Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención de ayer sobre la ayuda financiera de la UE a España. | Efe

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que España ha sido rescatada, «se emplee la palabra que se emplee, y negó que haya sido «una lotería» o que hayan llegado «los reyes magos», advertiendo de que si no va acompañado de medidas de estímulo «no tendrá efecto».

Así se pronunció Rubalcaba en rueda de prensa después de que se hubieran reunido la dirección y el equipo económico de los socialistas en su sede de Ferraz para analizar a fondo la decisión que el sábado tomó el Eurogrupo de conceder una línea de crédito de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española.
Rubalcaba, en cuya opinión la ayuda del Eurogrupo es una «mala noticia» para España porque «deteriora» la imagen del país, ha reclamado la creación en el Parlamento, mientras dure el proceso de recapitalización financiera, de una comisión que investigue, vigile y proponga medidas.

Responsabilidades

Noticias relacionadas

Como se ha hecho en otros países que han «autorrescatado» a parte de su banca, como el Reino Unido, según Rubalcaba la citada comisión se encargaría de controlar las ayudas y de formular continuamente propuestas para que el dinero llegue «a quienes tiene que llegar, que son los ciudadanos».

«Tiene que acabar contribuyendo a solucionar los problemas de los ciudadanos. No podemos rescatar a los bancos y olvidarnos de los ciudadanos», apostilló.

Igualmente Rubalcaba apostó por una «reflexión seria, serena y profunda sobre las fortalezas y las debilidades del país y abogó «por delimitar las responsabilidades de quienes desde las distintas instituciones políticas, financieras y administrativas han tenido relación con este proceso de deterioro de bancos y cajas».

Después de insistir en que «todo rescate es un préstamo», el líder socialista ha argüido que «el rescate a Grecia es un préstamo a Grecia» y ha hecho hincapié en que, en el caso español, es un préstamo al Estado, que «firman todos los españoles».