La portavoz de UPyD, Rosa Diez, durante su interven ción en el mitin electoral celebrado en Madrid. | Efe

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado este sábado de «penoso» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya advertido de que sería un error votar a partidos pequeños y ha planteado que, si pudieran, el PP y el PSOE se pondrían de acuerdo para ilegalizar a su partido por «poner en riesgo el bipartidismo».

Díez ha lanzado este mensaje en un acto de campaña en la plaza de Felipe II de Madrid, donde ha estado acompañada por los números uno y dos de la lista a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner y Maite Pagazaurtundua, respectivamente.

La dirigente de UPyD ha acusado al PP y al PSOE de intentar «quitar de en medio» a su partido en todos los ámbitos en los que pueden hacerlo y ha subrayado que los mismos que han sido incapaces de ilegalizar «a un partido que pone en riesgo la democracia», si lo harían si pudieran con UPyD por poner en riesgo el bipartidismo.

«Una ofensa a la democracia», ha recalcado Rosa Díez, quien ha pedido a los ciudadanos que voten «por decencia», pues lo que se necesita ahora ya no son izquierdas o derechas, «sino decencia política y democrática».

A su juicio, el mensaje de Rajoy denota que está «horrorizado» ante el auge de la formación magenta.

En ese contexto, ha relatado una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien -según su versión- le dijo que si UPyD llegara a poner en riesgo el bipartidismo, populares y socialistas se pondrían de acuerdo para «aplastarles como una nuez».

Noticias relacionadas

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que el 25 de mayo «se den el gusto» de ir a votar y de demostrar que ellos «son los jefes» y que prefieren cambiar la «mayoría del PP y el PSOE» por «la mayoría de la decencia».

Díez ha planteado que deberían votar a UPyD aquellos que quieran que se lleve a los tribunales a los responsables de Bankia, que se paguen responsabilidades de todo tipo «por la gran estafa de las preferentes», que se acabe «con una justicia intervenida, controlada por los partidos para protegerse», que se termine «con los 10.000 aforados» o que la educación sea competencia del Estado y la sanidad pública y de calidad con independencia de donde se viva.

Por contra, ha apuntado, deben votar al PP-PSOE quienes quieran que haya 10.000 aforados, quienes no deseen saber dónde esta el dinero de los ERE, de los cursos de formación, de las cajas de ahorro o «de dónde salen los sobres, cómo se pagan las campañas».

De hecho, ha indicado que ni PP ni PSOE han hecho público aún su presupuesto de campaña, y «sólo por eso merecerían que no les votasen».

Díez ha cerrado el acto bajo un sol de justicia que le ha hecho comprar un sombrero para protegerse y que ha llevado a Sosa Wagner a bromear con el deseo de que «esto acabe pronto».

El candidato ha expresado su «tristeza» por la ausencia de las autoridades europeas del debate sobre Ucrania y se ha preguntado al respecto «dónde está el señor Barroso», lo que ha servido a Rosa Díez para añadir: «¿Y dónde está Rajoy, dónde está Mariano?».

También ha tomado la palabra en su primer mitin Maite Pagazaurtundua, quien ha advertido de que el «compadreo» con los nacionalistas no funciona ni en el País Vasco ni en Cataluña y ha subrayado que el proyecto de Bildu, aunque escondido, sigue siendo la conquista del poder, con el paso intermedio de la liberación de los presos de ETA sin cumplir sus condenas.