La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo (PE), Elena Valenciano. | Efe

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo (PE), Elena Valenciano, se ha comprometido este miércoles a «cambiar la vida real de la gente» desde Bruselas, frente a una derecha europea y española «que poco a poco nos lo está quitando todo; nos están quitando hasta las ganas de vivir», ha dicho.

En un «mitin-exprés» a las puertas de un centro comercial del municipio madrileño de Coslada, Valenciano ha llamado a «no perder la esperanza» que, a su juicio, representa el PSOE y ha hecho hincapié en que, si gana el PP las elecciones del 25 de mayo, «habrá más sufrimiento».

«Si no le decimos que no, Rajoy pensará que estamos de acuerdo con lo que hace y recortará más la sanidad, la educación, desaparecerá la renta mínima de inserción y cada vez habrá menos política social y más sufrimiento para los trabajadores, para las mujeres y para los jóvenes», ha advertido la candidata ante unas 150 personas.

En el acto también ha participado el secretario general del grupo socialista en el Congreso y aspirante a las primarias del PSOE, Eduardo Marina, que se ha referido a la Comunidad de Madrid como el «laboratorio mágico donde la derecha ha ensayado su pesadilla ideológica» y a Miguel Arias Cañete como un «tipo disfrazado de azul» y un «señor» al que ve «todo el día comiendo ensaimada» y «escondido detrás de las faldas de su partido».

En su primer día de campaña juntos, Valenciano y Madina han dado un paseo por un centro comercial, donde han entrado en una mercería y una librería, en la que Madina ha regalado a la candidata Novela de ajedrez, del austríaco Stefan Zweig.

Junto a ellos el secretario general en Coslada, Ángel Viveros, y la 'número dos' del PSM, Maru Menéndez, cuya complicidad con Madina le ha llevado a proclamar «orgullosa» que éste «representa como nadie los valores del socialismo».

En el centro comercial, muchas fotos y palabras de aliento se alternaban con comentarios del tipo «si el voto valiera para algo no nos dejaban votar» y «lo primero que hay que hacer es devolver la pasta».

Noticias relacionadas

«¡A ver si mañana revuelcas a Cañete!», ha espetado una señora a Elena Valenciano, mientras ésta explicaba a la dueña de «Leo, Leo» que no quería «bolsita», que se llevaba «puesto» el regalo de su compañero.

«Ha sido un placer pasear contigo por esta calle y por todas las calles que hagan falta», ha agradecido Valenciano a Madina, después de que éste proclamara las «muchas ganas» que tenía de pasar un día con ella, aunque para Valenciano no haya sido su mejor día.

Lo ha confesado la propia candidata, cuando una periodista ha elogiado sus zapatos de ante rojo: «¿a que molan? cuando tienes un día un poco así, ¡zas, zapatos rojos!», ha recomendado la misma candidata que minutos después desde sus altos tacones se comprometía ante su modesto auditorio a «no olvidar ninguna cara en Bruselas».

«Me comprometo a trabajar para que tengáis un vida mejor, para que tengáis esperanza y alegría», les ha dicho a los mismos a los que ha asegurado que «para cambiar la vida real de la gente tenemos que cambiar Europa» y que la «única forma de decir no a Rajoy es votar al PSOE».

En clave nacional, Eduardo Madina se ha mostrado convencido de que la Comunidad de Madrid es un «símbolo del inicio de un cambio de ciclo histórico en España en el próximo año y medio».

Madina, que después ha visitado con Valenciano el tradicional mercadillo de Torrejón de Ardoz, ha insistido en su discurso en la imagen de Madrid como símbolo de un laboratorio en el que la derecha «decidió un día que los trabajadores, lejos de ser personas, éramos mercancías y que los servicios públicos eran privatizables» y ensayaron esa pesadilla ideológica con la educación y la sanidad».

«Pero la sociedad madrileña despertó, dijo no, salió a la calle trenzó una alianza con las fuerzas políticas de izquierdas y con los sindicatos, pararon a la derecha, pararon el desmantelamiento de nuestro Estado social y acabaron con el consejero que pilotó la mayor obra de privatización de los derechos de ciudadanía y sociales», ha continuado, para llamar a los madrileños a volver a salir a la calle para «parar» a Rajoy y Merkel el 25 de mayo.