Griñán, condenado a seis años de prisión y Chaves, a 9 de inhabilitación

| Sevilla |

Valorar:
preload
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

19-11-2019 | Europa Press

La sentencia de los ERE se ha dado a conocer este martes y condena al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de prisión por malversación y 15 años de inhabilitación. El también expresidente de la Junta Manuel Chaves ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación.

Al exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarríasle imponen una pena de 10 años de inhabilitación para empleo en cargo público al ser considerado culpable de un delito continuado de prevaricación.

La exviceconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada a diez años de inhabilitación como autora de un delito continuado de prevaricación y ha sido absuelta del delito de malversación, por el que el fiscal pedía seis años de cárcel.

La pena de Antonio Fernández, exconsejero de Empleo, es de 7 años, 11 meses y 1 día de cárcel por malversación y de 19 años, 6 meses y 1 día de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por prevaricación.

Para el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, quien fue el que en el año 2000 ideó el sistema de pago de los ERE en Andalucía, la pena es de siete años y un día de cárcel y de 18 años y un día de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación y prevaricación.

El exconsejero de Innovación y expresidente de IFA-IDEA Francisco Vallejo ha sido condenado por la Audiencia de Sevilla a 8 años de cárcel y a 30 de inhabilitación por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

La Audiencia de Sevilla también ha condenado a ocho años de cárcel y a 20 de inhabilitación al exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, por un delito continuado de malversación, y a diez años de inhabilitación por otro delito continuado de prevaricación.

El ex interventor general, Manuel Gómez, ha sido absuelto. Así lo recoge la sentencia del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que tiene más de 1.700 folios; se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

En la sentencia del juicio de la conocida como pieza política del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) figuran como acusados hasta 21 ex altos cargos de la Administración autonómica andaluza.

A los ex altos cargos procesados, la Fiscalía les acusa de defraudar 855 millones de euros tras la supuesta creación de un sistema de ayudas públicas «totalmente opaco» al margen «de los ciudadanos» y de los controles establecidos por la Intervención General, un importe en principio destinado a la reactivación de empresas en crisis y ayudar a los trabajadores.

Este 'macrojuicio' quedó visto para sentencia el pasado mes de diciembre tras un año y cuatro días y 152 sesiones después en una causa compuesta por 14.276 folios divididos en 38 tomos y siete tomos de anexos, recogidos en ocho discos compactos, y con tres discos con las declaraciones prestadas en la causa durante la instrucción.

Los 21 ex altos cargos están acusados por un delito continuado de prevaricación y un delito continuado de malversación. Si bien, algunos de ellos sólo han sido enjuiciados por prevaricación, como Manuel Chaves, los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, el exviceconsejero José Salgueiro, el ex director general de Presupuestos Antonio Lozano y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río, y se enfrentan a diez años de inhabilitación.

Por su parte, las solicitudes de pena van desde los seis a los ocho años de prisión para los acusados de prevaricación y malversación. En este grupo se encuentran José Antonio Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el ex interventor general Manuel Gómez, el ex director general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, y la ex secretaria general técnica de Empleo Lourdes Medina, enfrentándose todos ellos a seis años de prisión y a 30 de inhabilitación.

De otro lado, los acusados que se enfrentan a una petición de ocho años de prisión son los exconsejeros Francisco Vallejo, José Antonio Viera y Antonio Fernández; los directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román; el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano y los ex secretarios generales técnicos Juan Francisco Sánchez y Javier Aguado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vaya tela
Hace 22 días

con este caso se han llenado los bolsillos unas personas afiliadas al psoe para su beneficio particular y privado. Con la gurtel se beneficiaba el partido popular como entidad. Yendo a las sentencias dictadas por los jueces, se dicto también que el Partido Popular es una Asociación Criminal... por que no está ilegalizado y toda la cúpula de entonces en la cárcel?

Valoración:-4menosmas

Pep
Hace 22 días

Para Turtel. ¿Tienes pruebas de que Abascal ha robado 850 millones de euros? o estás adoctrinado hasta la medula y no dius mes que chorrades. Griñan ha sido condenado, condenado, a seis años de carcel, sentencia. Y un monton de gente detras condenada e inhabilitada, incluyendo la Maleni. La Calvo Poyato, dixi y pizzit, tambien fue mando de la Junta y esta en el gobierno Schez Castrejon. El PP de Barcenas es corrupto pero la PSOE en la misma proporcion que el coloso de Rodas, so Turtel.

Valoración:5menosmas

Jesus
Hace 22 días

Estan los que trincan y los aprovechados que también trincan: la guardia civil vigilando 48 h la mansion de Iglesia, la Montero maltratando a una de las empleadas (segun acto de conciliacion de hoy y pese al habitual rollo de genero), créditos que dan de mucha pasta, etc. Becas que te da gratis la Universidad de Málaga, dinero que te da Evo Morrales y el Marduro, etc.

Valoración:4menosmas

Eneko
Hace 22 días

El PP más,no,no,no....el PSOE es peor, que no tú más,no yo!! ¿Cuando se va a enterar de una vez por todas la gente, que lo que llevan trincado, en 40 años ambos partidos es vergonzoso y tercermundista? Y jamás devolverán nada!! Luego,cuando salen partidos nuevos anticorrupción, son rojos o bolivarianos o vete a saber.En fin, seguir en el juego de los políticos, instruyendo vuestra ideología con ciertos medios de comunicación comprados,o sino ya sabéis, tenéis otra opción que parece que os gusta.Pero cuidado con estos últimos,que además de corruptos,son muy poco democráticos,lobos con piel de cordero.

Valoración:0menosmas

TURttel
Hace 22 días

Ahora por lo visto los que van con el gran y campeador Abascal de la manita, no han robado nada. Parece que os da de comer el pp (o cualquier partido de pulseria de españa) dais mucha pena o asco ya no se. Las nuevas generaciones pperas q os cambiaran el nombre a abascal juggen estais encantaos.

Valoración:-9menosmas

Pep
Hace 22 días

Estimado Kona caso similar, no. Lo de Barcenas son unos 10 o 12 millones de euros. Lo de Griñan y Chaves cerca de 900 millones, se dice pronto... Corrupcion en los dos partidos pero con diferencias en el montante sustraido.

Valoración:11menosmas

Kona
Hace 22 días

No voy defender yo al pp porque son tanto o mas crorruptos pero queda demostrado lo que son. Recordad que el ocupa y el coletas por un caso similar exigieron la dimision ahora no pasa nada, bravo. ASI NOS VA

Valoración:6menosmas

Isa
Hace 22 días

Los socialistas fueron los primeros corruptos y hasta el momento los que más. Empezó en la era de González con los fondos reservados y luego los ERE. Y el PP en cuanto pillo poder hizo más de lo mismo. Si el “Dr. Sánchez” hizo la moción de censura debido a la corrupción del partido que dejó Aznar, que deberá hacer ahora ? Y su socio de Potemos ??? Ahhhhh nada claro. Entregar el país a secesionistas para poder seguir en Moncloa. Los del pacto del abrazo son los personajes políticos más inmorales que hay actualmente en política.

Valoración:10menosmas

Pollu
Hace 23 días

(Para Gall) ahora no solo copiamos si no/sino también comentamos

Valoración:-6menosmas

jgb
Hace 23 días

Y asi todo verguenza de justicia tenemos.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2