Coronavirus

Cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes del extranjero

|

Valorar:
preload
Un grupo de viajeros en el aeropuerto de Ibiza durante el estado de alarma.

Un grupo de viajeros en el aeropuerto de Ibiza durante el estado de alarma.

MARCELO SASTRE

Los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, según una Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

España sigue así la estela de gran parte de sus vecinos europeos, que han venido estableciendo periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entran en sus territorios. En España, esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, aunque habrá excepciones.

Según argumenta el Gobierno en esta Orden, «la favorable evolución de la situación epidemiológica» en España y el inicio de la desescalada «hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días».

Durante este periodo de cuarentena, los viajeros que vengan a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla.

De igual manera, la Orden establece que se deberán observar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronavirus, en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. En todo caso, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de Covid-19, las personas en cuarentena «deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero», señala la Orden
De todas estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19.

INFORMACIÓN A LOS VIAJEROS ANTES DE LA VENTA DE BILLETES

Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

En el caso de los viajes en avión, las compañías aéreas deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passenger Location Card), que deberá portar el viajero a su llegada a España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Sí pero no
Hace 6 meses

Creo que por parte del gobierno es una manera de intentar decir que sí, que los turistas pueden venir para contentar al sector turístico y hacer ver que no paralizan su actividad pero por otra parte, a efectos reales, está claro que nadie va a venir de vacaciones para estar encerrado en ningún sitio. Tal y como comenta Peperra en un comentario anterior, por parte del gobierno primero, lo que se tendría que decir es la verdad tal y como es. Que como mucho va a haber turismo nacional, de cercanía y escaso. Menos aun en las islas. Sin vacuna ni tratamiento efectivo, me parece hasta irresponsable viajar por turismo en estos momentos.

Valoración:4menosmas

corda
Hace 6 meses

Espero que Ciudadanos(Javi el barbas, Chechu y demás apovechados ) ya no le permita a Sanches seguir con su juego, ¿de veras que los consellers de CC están de acuerdo con esta cuarentena impuesta al turista guiri y seguir con el estado de alarma hasta Navidad? A ver si teneís lo que tenéis que tener y le llamais a la niña de mis ojos , la que se arrima donde más hay .

Valoración:-6menosmas

Peperra
Hace 6 meses

Cuanto antes aceptemos que la temporada está completamente perdida, mejor, y antes nos centraremos en atender debidamente a quien lo necesite en vez de confiar en abrir en falso cuatro hoteles durante dos meses que de todas formas no iban a trabajar ni a la mitad de su capacidad. Coronavirus y turismo son incompatibles, esto es así; ¿O es que alguien quiere abrir un hotel para tener que poner en cuarentena a todo el personal y clientes en cuanto se declare un solo caso de covid? El turismo, tal y como está montado en Ibiza, no se puede compatibilizar con una pandemia activa en todo el mundo.

Valoración:13menosmas

Iglesias campeón
Hace 6 meses

Preparen sus ahorros de toda la vida porque Iglesias va a intervenir los saldos de las cuentas corrientes y va a poner una tasa a partir de un determinado patrimonio. Ayer ya se empezó a legislar en la "socialización del ahorro" y se va a prohibir invertir o traspasar dinero a cuentas corrientes propias fuera de España. La dictadura y el corralito están aquí.

Valoración:-2menosmas

Mi no entender
Hace 6 meses

No entiendo nada... entonces si pueden volar hacia la isla desde el extranjero, y yo que tengo en otra provincia a mi marido por trabajo me tengo que esperar como mínimo un mes más? Es que los turistas no vienen de países infectados?... vaya el dinero siempre por delante no?... en fin...

Valoración:10menosmas

Socialcomunista
Hace 6 meses

Exacto, los socialcomunistas no queremos gente infectada de otros sitios. La derecha si, está claro, por esto celebraron un congreso con un delegado recién llegado de la Italia infectada.

Valoración:-11menosmas

hambre y piojos
Hace 6 meses

Al desgobierno socialcomunista por lo que se ve le sobra el dinero y no quiere turistas

Valoración:-5menosmas

Pues eso
Hace 6 meses

Los que no mueran del virus morirán de hambre a este paso

Valoración:-3menosmas

Pep
Hace 6 meses

Hombre, ya tocaba. España que sigue vetada en casi todos los países del mundo, y aquí le teníamos la puerta abierta de par en par a todo el mundo. Y venga virus para España. Por fin aciertan con algo... El siguiente paso será prohibir la entrada a los extranjeros hasta mínimo el año que viene. Pero bueno, no hará falta prohibirles nada, en unas semanas no querrán ni venir a España...Total, el número de infectados volverá a subir

Valoración:19menosmas

Me he perdido
Hace 6 meses

A ver si me aclaro, aquí no se están cumpliendo las normas (que estamos en nuestras casas) y se va a exigir a alguien que venga del extranjero (quizá 4 días, 6, 8, 10 días) que se quede en el alojamiento turístico contratado sin salir durante 14 días? y qué haces con el cliente cuando ha finalizado el período de reserva contratado, lo metes en un almacén con otros viajeros?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3