Hace unos días leí en un periódico local que habría que incrementar la plantilla de la Policía Local hasta 150 agentes. Primero me quedé asombrado, después atónito, por último desencantado.

Creo que actualmente la plantilla está entre los cien y los ciento veinte agentes.

Pero… ¿Dónde están ? Porque apenas se ven agentes en la calle.

Desde que se inauguró la renovada plaza de Vara de Rey y de esto ya hace algunos años, solo he visto un día un policía. En esta plaza he visto cruzar una moto con dos personas, bicicletas por donde no tienen que ir. Robos.

En los aledaños del Mercat Nou, coches mal aparcados y estacionados en primera fila en los semáforos, interrumpiendo lógicamente el tráfico. Coches y motos circulando en dirección prohibida. Algunos coches aparcados en las aceras. Bicicletas y patinetes por las aceras entre los peatones, con el consiguiente peligro para los dos partes, sobre todo para los peatones.

He visto circular a policías locales con sus vehículos sin hacer caso a las infracciones que se estaban cometiendo a su alrededor. ¿Dejadez, desgana, falta de motivación?    … No sé.

Pero lo estamos sufriendo los ciudadanos día a día.

Creo que el lema de la policía es «Servir y Proteger» pero, ¿a quién sirven y qué protegen ?.

Creo que se deben prevenir las infracciones, robos, actos vandálicos, incivismo, etc. Y para esto hace falta la presencia de la Policía Local en la calle, al lado de los ciudadanos, no que se presenten cuando ya se haya cometido el delito o una infracción y ya no se pueda evitar.

Lamento sinceramente tener que escribir esta misiva, pero es el clamor mío y de muchos de amigos y conocidos que a diario acceden o viven en Vila.

Que las personas y gentes que viven aquí y que nos visitan, sepan tienen el respaldo de la policía, y que están protegidos, que Vila es una Villa agradable para vivir y visitar, y que los maleantes, sinvergüenzas y gente de mal vivir van a tener el peso de la ley.

Desde los responsables políticos, escala de mandos policiales y los propios agentes creo que deberían hacer un acto de reflexión para sus actuaciones presentes y futuras. Probablemente estas palabras solo servirán para un desahogo temporal. Ojalá fuera para muchos años.

JMT