Las primarias surgieron en los partidos políticos como un ejercicio para renovarse y dar voz a las bases. Hasta aquí, todo perfecto. Cualquier sistema que sirva para mejora, bienvenido sea. Pero la teoría siempre suele ser más bonita en política que la propia realidad. Los hechos demuestran que las primarias tienen sus defectos y no siempre sirven para renovar los partidos. El ejemplo de Guanyem-Podem en Eivissa es un claro ejemplo. El candidato de esta coalición al Parlament será Miquel Ramon, un político que de renovación tiene muy poco, que empezó en política en 1979 y, según se mire, puede formar parte de lo que en Podemos han llamado casta.

Muchas críticas.

El nombramiento de Miquel Ramon como candidato al Parlament por la coalición Guanyem-Podem por Eivissa ha provocado muchas críticas en las redes sociales en las últimas horas. Personas significadas de la izquierda pitiusa han criticado con dureza que Ramon, con más de 30 años en política y que ha pasado por varios partidos políticos. También se ha criticado las primarias para elegir a los de siempre. Por lo tanto, el sistema de primarias demuestra que tiene sus defectos y que, al igual que en los partidos llamados tradicionales, gana el que más votos puede llegar a movilizar. Para eso se necesita aparato, un equipo, lo mismo que en los partidos que Podemos ha criminalizado desde el primer día que irrumpió en la política nacional.

Ahora, la política.

Después de que quedar demostrado que las primarias pueden ser -y lo son en el caso de Eivissa- un refugio para los políticos de toda la vida, solo falta que Podemos-Guanyem nos expliquen qué tipo de política harán si llegan a gobernar. No es una pregunta baladí porque las encuestas dan a este partido muchas posibilidades de poder gobernar en Eivissa y en Balears después de las elecciones autonómicas e insulares del 24 de mayo. No podemos conformarmos con bonitas palabras, grandes teorías, sino que los ciudadanos reclaman políticas concretas, que resuelvan sus problemas, y no a los de siempre para hacer políticas que todos conocemos desde hace años.