Prolongar la temporada turística es un objetivo que se reitera en cada cambio de color político en el Govern, la ansiada desestacionalización de nuestra principal industria no es una cuestión que pueda resolverse de una manera sencilla. Son muchos los factores que influyen, desde la comercialización de un destino como Balears -muy vinculado a los meses estivales- hasta su propia oferta lúdica durante la temporada baja, incluyendo, como es lógico, la pérdida de conectividad con las principales capitales europeas. Ahora, los nuevos responsables autonómicos plantean nuevas iniciativas para romper la concentración de la temporada alta, un fenómeno cada vez más acusado, y recuperar la presencia de las Islas en los catálogos invernales. Ahora, más que nunca, se están comenzando a dar las condiciones idóneas.

Experiencias positivas. El senderismo, el ciclismo, el golf, … son actividades deportivas que están permitiendo a bastantes establecimientos poder ampliar sus períodos de apertura a casi todo el año, incluso generar actividades económicas complementarias importantes. Otro ejemplo válido serían los numerosos hoteles boutique que han abierto en el centro de Palma. Son experiencias sobre las que debe basarse el proyecto gubernamental en el que para garantizar el éxito es imprescindible el compromiso de los ayuntamientos y de los sectores empresariales implicados. De nada servirá aumentar la conectividad aérea de Balears si los visitantes no disponen de una mínima oferta complementaria que pueda satisfacer sus necesidades de ocio.

Buena planificaión. Determinar qué zonas turísticas de las Islas están en condiciones de incorporarse al proyecto es una premisa básica para acometer con garantías esta deseada desestacionalización, este trabajo previo es el que debe orientar esa labor de fomento de vuelos que enlacen los aeropuertos de Balears con Europa durante los meses de temporada baja. Se trata, por tanto, de un trabajo que supera la convocatoria de un concurso público de rutas aéreas, por indispensable que sea el lograr una mejora sustancial de la conectividad.