Los sindicatos médicos y de enfermería elevaron ayer el tono de sus críticas al servicio de transporte aéreo sanitario en la reunión de la comisión de seguimiento puesta en marcha junto al Govern para monitorizar la operativa de Eliance. Le advirtieron a la Gerencia del 061, a quien pidieron hace semanas sin éxito su dimisión ante la incapacidad de resolver el problema, que no querían seguir volando con la adjudicataria del servicio hasta que cumpla con todas las condiciones establecidas en el contrato de adjudicación, algo que, según los cálculos de un asesor externo del Govern, no será hasta dentro de ocho meses. Consideran insuficientes los pasos dados hasta ahora y que hasta que la compañía no cuente con el manual de operaciones aprobado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) Eliance debe subcontratar a su cargo el servicio en otra compañía que sí cumpla con el pliego.

Un servicio esencial.
Desde la Conselleria de Sanidad insisten que el transporte aéreo sanitario es un servicio esencial para los ciudadanos de estas islas en la medida en la que reduce los costes de la insularidad y permite acceder a los servicios y profesionales de los hospitales de referencia a los ciudadanos de las islas más pequeñas. En coherencia con dicha afirmación y ante una petición lógica, coherente y razonada de los sindicatos, la consellera de Salud, la socialista Patricia Gómez, debe acabar con la precariedad de un servicio que se ha visto alterado por los incumplimientos de Eliance y atender la petición sindical.

El 061 se adapta a Eliance y no al revés.
Tal como publicamos hoy, el 061 se ha visto obligado a adaptar su protocolo para minimizar los incumplimientos, ya que el helicóptero no vuela desde el ocaso, por la noche solo se realizan traslados en situaciones muy excepcionales e incluso se derivan pacientes a la sanidad privada en lugar de a Son Espases con el consiguiente quebranto económico para las arcas públicas. Un servicio esencial merece una mayor atención por parte del Govern.