El Club Náutico de Ibiza (CNI) fue fundado el 27 de febrero de 1925 por unos auténticos amantes del mar, encabezados en ese momento por Francisco Costa Torres, el que fuera el primer práctico del puerto de Ibiza. Desde entonces, no han parado de promover actividades sociales y deportivas para acercar el mar a los ibicencos y residentes en las Pitiusas. Archiconocidas son sus clases de vela para los más pequeños, así como las variadas competiciones deportivas que organizan año tras año y que cuentan con un gran prestigio en este ámbito. No hay que olvidar tampoco la importancia de su vertiente más social con el programa Un mar de posibilidades, que permite a personas vulnerables disfrutar de algo tan terapéutico mental y físicamente como es el mar y que, sin este programa, no podrían, por ejemplo, disfrutar de un tranquilo baño asistido en la playa. Con el paso de los años, el CNI ha arraigado en la cultura y la sociedad ibicenca, convirtiéndose, además, en un punto de encuentro para varias generaciones.

Apoyo social e institucional

Este año, el Náutico de Ibiza cumple 97 años. Hace dos años, en plena pandemia, cumplieron sus primeros 95 años de vida y quedó patente el enorme apoyo social e institucional que tiene esta entidad sin ánimo de lucro. En el año 2010, se le acabó la concesión de las instalaciones y fue entonces cuando irrumpió una empresa madrileña interesándose por ocupar el espacio que habían creado y desarrollado los impulsores del Club Náutico de Ibiza. La Autoridad Portuaria decidió prorrogar la concesión al Náutico de Ibiza y, desde entonces, el litigio judicial no ha cesado. Por desgracia, no es el primer caso en el que una empresa foránea de Ibiza, y que tiene poco conocimiento sobre la isla y su cultura, se interesa en hacer negocio, precisamente, con el nombre y el prestigio de Ibiza.

El futuro

Esta semana, la junta directiva del Náutico Ibiza se ha reunido para manifestar que son un club unido ante las adversidades, que apoyan a todos los directivos y que se ponen a disposición de la justicia para proporcionarles toda la información y documentación que se les requiera. Asimismo, manifestaron que su colaboración es total en la investigación del ‘caso Puertos’. Ante esta situación, no hay que olvidar que el Club Náutico de Ibiza es una entidad sin ánimo de lucro nacida en Ibiza cuya identidad es, precisamente, la de toda la isla.