El Consell de Entidades de Formentera decidió este lunes ampliar el periodo de regulación del proyecto formentera.eco para que los turismos que entren en la isla paguen seis euros al día, con un pago mínimo de 30 euros, mientras las motos abonarán tres euros al día, con un mínimo de 15 euros. En otras palabras, quienes quieran ir a Formentera con coche o moto un sólo día deberán pagar 30 y 15 euros, respectivamente. Si la estancia es mayor a cinco días, se pagarán seis euros al día, en el caso de los coches, y tres euros al día en el caso de las motos. En definitiva, el objetivo está claro: dificultar en lo posible las excursiones de un solo día a Formentera.

Reducir el techo de vehículos

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, explicó que el próximo verano ya se llegará al objetivo de legislatura de reducir el techo de vehículos en un 16% en cuatro años. Al mismo tiempo, afirmó que seguirán trabajando en políticas que apuesten por una movilidad cada vez más sostenible en las que deben implicarse también los residentes. Del pago de esta tasa están exentos los ciudadanos del resto de Balears.

Una apuesta arriesgada

Formentera tiene clara su hoja de ruta: reducir vehículos y turistas que solo van un día y que, en el opinión del Consell de Formentera, no dan valor añadido a la economía de la isla. Esta postura es respetable, pero entraña una serie de riesgos. Se está llegando a una situación en que Formentera solo aceptará turistas de alto poder adquisitivo, que puedan permitirse alojarse en alguno de los costosísimos hoteles de la isla, además de poder acceder a la cara oferta de restauración. En esta situación el transporte público también debe acompañar las limitaciones y hoy por hoy, desgraciadamente, no es así. Sin un transporte público eficente no se puede reprochar que un turista quiera recorrer la isla en su propio coche. Sería deseable que los empresarios turísticos no lamenten que la temporada no ha cumplido con las expectativas.