El PP ha anunciado que realizará una consulta pública para decidir la gestión de los residuos en Ibiza. Esta propuesta surge después de que el PSOE realizase una visita a las instalaciones de Ca na Putxa para alertar sobre la falta de claridad de los populares en cuanto a la alternativa del vertedero. Los socialistas acusan al gobierno insular de Vicent Marí de falta de claridad y de no adoptar una medida alternativa al vertedero, cuya vida útil no superará los seis años.

Inacción.
La gestión de los residuos ha sido un tema tabú durante muchos años. Sorprende las críticas de los socialistas ahora cuando durante la gestión de Vicent Torres y sus socios de Podemos en el Consell entre 2015 y 2019 no se planteó ni una sola propuesta ni tampoco se trazaron las líneas para afrontar el futuro de los residuos en Ibiza. La idea de hacer una consulta pública puede avalar las decisiones que se adopten, pero resuta difícil de creer que los ciudadanos elijan distintas propuestas cuando desconocen muchos aspectos técnicos sobre la gestión de residuos.

La incineradora.
Los socialistas quieren que los residuos se trasladen fuera de Ibiza cuando se cierre el vertedero de Ca na Putxa, pero olvidan que se opusieron frontalmente cuando en Mallorca se asumían basuras de otros países para rentabilizar la incineradora. Sería incoherente que ahora propongan llevar basura a la isla vecina cuando criticaban este trasvase de residuos hace unos años. Por otro lado, cuesta entender tanta oposición a las incineradoras. Ciudades tan concienciadas ecológicamente como Viena cuentan con una planta en pleno centro de la ciudad y no existe ningún problema. Ahora mismo las incineradoras son instalaciones que ofrecen todas las garantías de protección del medio ambiente y siempre son, evidentemente, una mejor opción que mantener abierto un vertedero como el de Ca na Putxa.