El 11,1% de los 223.027 tuits que hablaron sobre Ibiza en los primeros quince días de agosto estaban relacionados con el «descenso del turismo», según un estudio que pone de manifiesto que «hoteleros preocupados» y «menos turismo alemán», son algunos de los temas que también han copado la atención de los usuarios de Twitter durante la primera quincena de agosto. Según esta información, por la red han circulado más de 22.000 tuits –reflexiones o frases de hasta 140 caracteres– haciendo referencia a una noticia falsa pues, según todos los indicadores, Eivissa ha vuelto a batir récords de turismo y ocupación, por más que los hoteleros mantengan su particular cruzada contra la oferta ilegal.

Según este mismo informe, las noticias relacionadas con un ‘descenso significativo’ de los turistas que han llegado al aeropuerto de Eivissa y la caída del visitante alemán «han calado» entre la comunidad tuitera, que además de hablar de los temas estivales relacionados con la isla, se «ha mostrado sensible ante las dificultades que atraviesa el sector turístico pitiuso».

¿Descenso significativo? ¿Dificultades del sector turístico? ¿Pero de qué demonios se hace eco la gente en Twitter? Los datos más recientes hablan de un récord histórico en la terminal de es Codolar con más de 1,1 millones de viajeros durante el mes de julio. Y en cuanto a la ocupación, solo falta colgar el cartel de ‘overbooking’ en los meses centrales de la temporada. Por no hablar de la locura relacionada con el precio de los alquileres o la masificación de vehículos en la isla. Cuidado con aceptar como fidedigna cualquier información de Internet. Corremos el riesgo de no tener rigor, vivir desinformados y divulgar nuestra incultura por las redes. Así nos va en este país.