La cuenta atrás ya ha comenzado. Tic tac, tic tac... Los días 25 y 26 se presentan moviditos. El lunes, Felipe VI abrirá una nueva ronda de consultas ante el inmovilismo de unos y otros. Todo hace presagiar que vamos de cabeza a otra cita con las urnas aunque estando en manos de Pablo Iglesias todo puede pasar.

El sumo hacedor de Podemos ha obtenido el respaldo mayoritario de las bases para seguir la vía que, previamente, ya había tomado: gobierno a la valenciana frente a la tercera vía. El 88 por ciento de los 150.000 participantes dijeron no al pacto con PSOE y Ciudadanos. La diferencia con las asambleas de la CUP son abismales pero que nadie descarte un final similar al desenlace de Catalunya con gol en el minuto 90 de partido y vía libre para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La ciudadanía nos ahorraríamos, en principio, el coste de un nuevo proceso electoral pero la travesía del desierto sería más o menos igual de sufrida porque el país ha llegado a un punto de no retorno que no permitirá una gobernabilidad clara a corto y medio plazo.

A la espera de la fumata blanca en la gobernabilidad nacional, los días 25 y 26 también serán intensos en nuestro territorio. Así, el lunes podríamos tener un poco más de luz sobre la adjudicación de lotes resultante de la polémica subasta de las playas de Sant Josep. Ese día quizás sepamos hasta dónde llega la apuesta endiablada del empresario canario Mahy Marrero. El hombre que reventó la subasta se hizo provisionalmente con 11 lotes que deberán confirmarse con la entrega de la fianza.

El martes, el foco estará puesto en la ‘operación desalojo’ de sa Penya. Tras años de litigios judiciales, el Ayuntamiento de Vila procederá al desalojo de una manzana degradada que debe dar paso a una nueva cara de Vila.

El 25 de junio ya veremos si reflexionamos en una hamaca de alguna preciosa playa de Sant Josep.