Hace algunas semanas por parte del Govern Balear se venía reclamando con insistencia ante el gobierno del Estado que de la misma forma que se había aprobado que se debía exigir una PCR a los viajeros procedentes de aquellos países que se encontraban en una situación de riesgo debido a la pandemia resultaba necesario exigir esa misma prueba a los pasajeros que vayan a viajar a nuestras islas procedentes de territorios del estado español con niveles de contagio superiores a 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Finalmente se consiguió lo que se reclamaba y, a partir de hoy, los pasajeros que lleguen a Baleares a través de nuestros puertos y aeropuertos deberán presentar esa prueba. Ante la circunstancia de encontrarnos a pocos días de las fiestas navideñas y, ante la previsión de que muchos residentes que por diversas circunstancias estén temporalmente residiendo fuera de nuestras islas y vayan a regresar a sus hogares para pasar las vacaciones por las fiestas con sus familias, se estableció un acuerdo con diversos centros de numerosos puntos de la Península, donde por ejemplo todos los estudiantes pudieran hacerse la prueba gratuitamente y antes de su regreso.

Cabe señalar que dicha propuesta del Govern es una excelente idea ya que es la mejor forma de controlar el regreso de todos ellos de forma que no les vaya a suponer un importante desembolso de dinero poder pasar la Navidad con sus familias.

Hay que resaltar también que en esta última semana se han producido cambios radicales en la situación de la pandemia en cada una de nuestras islas, donde recientemente se han cambiado las tornas y la isla de Ibiza ha pasado de ser la que estaba peor de todas ellas a ser la que mejor está tras el brote detectado en Formentera; Mallorca y Menorca, por su parte, han empeorado sustancialmente.

Por todo ello, no parece para nada descabellado que hace unos días desde el Consell Insular de Formentera se reclamara al Ejecutivo autonómico que también se estableciera un sistema de control sanitario para determinados movimientos de personas entre nuestras islas. A esta petición se sumó después el Consell d’Eivissa. La situación de Menorca y Mallorca está empeorando a marchas forzadas, especialmente en esta última. La mayor de nuestras Illes Balears es, en estos momentos, el territorio de España que arroja peores números, con un índice acumulado de más de 380 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante esta realidad, y teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes de Eivissa y Formentera que están estudiando en Palma, además de todos los profesores mallorquines que hay en los colegios de las Pitiusas y que se irán a pasar las vacaciones navideñas con sus familias; la lógica debería imponerse y se debería aceptar que todos ellos antes de su regreso a nuestras islas pudieran también hacerse la PCR correspondiente y de forma gratuita, tal como lo van a hacer los que vengan de cualquier punto de la Península.

Curiosamente la reacción de la presidenta del Govern ha sido manifestar su negativa a tal petición, negándose a establecer ningún tipo de control a la movilidad entre islas, a pesar de que en estos momentos Mallorca está mucho peor que ningún otro territorio. La realidad parece no importarle mucho y, con ello, no hace más que demostrar una absoluta incoherencia ya que los mismos argumentos que utilizaba para reclamar al gobierno de Madrid resulta que ahora no le sirven para aplicarlos a la situación interna.

Conclusión, no todos somos iguales ya que parece ser que es más peligroso un estudiante que venga de Barcelona, que otro que viene de Palma y ello a pesar de que la situación en Palma ahora mismo es peor que la de Barcelona. Incomprensible.

De nuevo se siguen marcando diferencias en la forma de tratar las cosas, dependiendo de cuál sea la isla afectada. Seguro que si Eivissa y Formentera fueran las que estuviesen peor y Mallorca la que estuviera mejor, en este caso la presidenta no dudaría ni un momento a la hora de aprobar la obligación de hacer una PCR antes de regresar a su isla.