E pasado lunes, se cumplieron 100 días desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno. El pasado mes de mayo las urnas dieron la mayoría al Partido Popular y, lejos de ser esta confianza un cheque en blanco, ha significado para nosotros una gran responsabilidad, la de consolidar un proyecto de isla sostenible, en la que personas y entorno puedan vivir y convivir.
El balance de estos 100 días pasa, necesariamente por mirar también hacia el Govern balear, que vuelve a estar al lado de los ibicencos después de 8 años de abandono. Eivissa vuelve a ser escuchada y respetada por un ejecutivo que se ha comprometido a reconocer los problemas de nuestra isla y a poner soluciones para impulsar asuntos que son clave.
Así, la lucha contra el intrusismo, el acceso a la vivienda y la situación sanitaria en la isla de Eivissa se han convertido en asuntos prioritarios para la Comunidad Autónoma y se demuestra con palabras, y con lo que es más importante, con hechos, como el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda que, entre otros asuntos, dota al Consell Insular de la posibilidad de tomar medidas cautelares contra pisos turísticos, que dejen claro a los infractores que en Eivissa hay unas normas y unos límites que se deben cumplir.
Mirando al Consell Insular, estos 100 días han servido para fortalecer la palabra dada y con la que concurrimos a unas elecciones: con un proyecto de isla en la que el diálogo y el consenso sean la herramienta principal para solucionar nuestras carencias, de manera razonable, convencida, sólida y eficaz, compatibilizando la calidad de vida con la protección del territorio.
Un ejemplo es la modificación número 2 del Plan Territorial Insular, que regula el alquiler turístico en suelo rústico y establece importantes medidas de ahorro energético y de agua, todo con un único fin: proteger el legado de las familias de nuestra isla. Otro ejemplo, es el reglamento de protección del cielo nocturno y de contaminación lumínica de nuestra isla y el inicio de la redacción de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIATS).
La sostenibilidad también ha sido el eje de trabajo principal en la gestión de nuestros residuos, con nuevas intervenciones en el vertedero de Ca na Putxa, donde se ha desarrollado un proyecto para instalar una barrera vegetal y la instalación de más neutralizadores de olor. Además, la planta de trasferencia de es Gorg se está modernizando y adecuando a las nuevas necesidades, con una inversión de 2 millones y medio de euros.
El transporte público también es uno de los ejes de las políticas llevadas a cabo en los 100 primeros días de legislatura, con mejoras como las nuevas líneas que conectan los aparcamientos disuasorios con el centro de la ciudad de Eivissa, Dalt Vila y mejoras en las conexiones con Puig d’en Valls y con Cala Salada. Un transporte público que cada día está más cerca de ser el moderno y eficiente que merece la isla de Eivissa y cuyas mejoras se compatibilizan con proyectos como la regulación de vehículos en temporada alta y la eliminación de puntos negros de nuestras carreteras, que ponto significará el fin del peligroso cruce de los Cazadores.
La atención a los más vulnerables es otro de los puntos donde más incidencia hemos hecho en estos cien días de gestión, poniendo en marcha los primeros conciertos sociales, derivados de la Cartera de Servicios Sociales Insulares, que permiten acoger más usuarios en las viviendas supervisadas y en el centro de terapia ocupacional. También se ha impulsado el primer centro de conducta grave de menores de edad y se han hecho sustanciales mejoras en el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres, como la instalación de 90 camas, la sustitución de la carpintería exterior y el cambio del sistema de aire acondicionado en las zonas comunes.
Muchas mejoras que revierten en una mayor calidad de vida de los ibicencos y que se complementa con el trabajo de los ayuntamientos, mejorando con esfuerzo los pueblos, parroquias y barrios de esta isla. Por eso, con ellos hemos firmado convenios del Pla5 de infraestructuras municipales por 7,1 millones de euros. Además, hemos destinado 4,4 millones de euros para que puedan hacer una rebaja de hasta el 30% en el recibo de la basura.
En resumen, estos 100 días han servido para consolidar los proyectos y las políticas a favor de una isla que tiene mucho futuro y en el que las instituciones locales, insular y autonómica han de remar juntos, en la misma dirección, para hacer efectiva la transformación que la isla necesita.