Imagen de archivo del Consell de Ibiza.

En unas horas, dejamos atrás un año 2023 en el que ha finalizado una legislatura marcada por la pandemia y por la guerra de Ucrania. Una legislatura en la que el Consell d’Eivissa actuó, movilizando una cantidad histórica de ayudas y de estímulos a la economía insular y que en mayo la ciudadanía reconoció revalidando nuestro mandato para seguir cuatro años más al frente de esta institución. Los resultados electorales de 2023 avalan las políticas de serenidad, diálogo y consenso que han protagonizado estos últimos años, y que han sentado las bases de todo lo que está por venir.

En 2024 nos hemos puesto el objetivo de ejecutar una batería de nuevas infraestructuras que servirán para modernizar la isla, caminando hacia la sostenibilidad, sin dejar atrás a nadie en unos servicios públicos que son de todos y que deben estar a la altura de nuestra isla.

En este año que estamos a punto de iniciar, nuestros servicios sociales darán un salto de calidad gracias a los conciertos que serán una realidad en 2024 y que dignificarán el trabajo y el esfuerzo de las entidades del tercer sector de Eivissa. Asimismo, continuaremos mejorando los servicios para la infancia, la atención a las mujeres víctimas de violencia machista y los cuidados que reciben nuestros mayores, sobre todo los usuarios del Hospital de Residencia Asistida de Cas Serres, que verán como en 2024 seguirán las reformas ya iniciadas en el ejercicio anterior.

2024 será el año del transporte público, en el que esperamos poder adjudicar las nuevas concesiones para que Eivissa cuente con un servicio de digno, moderno, respetuoso con el medio ambiente y útil. La concesión actual lleva caducada más de 10 años y no cubre las necesidades de nuestra sociedad. Por eso, nuestro compromiso es el de adjudicar un nuevo servicio y, en paralelo, continuar aplicando mejoras que pueden hacer más fácil la vida a nuestros vecinos y a quienes nos visitan; mejoras como la nueva línea de autobús que une los aparcamientos disuasorios con el centro de la ciudad de Eivissa, la parada del aparcamiento de Cala Salada o el servicio de autobús nocturno de la línea de Puig de en Valls.

De hecho, en 2024 el transporte público volverá a ser, por segundo año consecutivo, gratuito, cumpliendo con el compromiso que el Consell d’Eivissa adquirió con la ciudadanía, mucho antes de que el Gobierno del Estado anunciara asumir el coste, equiparando así nuestros derechos a los del archipiélago canario. Precisamente por eso, debemos continuar reivindicando justicia, que pasa por el reconocimiento de un convenio de carreteras con el gobierno de la nación, que permita mejorar nuestra red viaria insular y dotarla de más seguridad y más eficiencia.

Pero no nos quedaremos de brazos cruzados, en 2024 nuestras carreteras se renovarán en prácticamente todos los municipios. Este año dará comienzo una de las obras más esperadas como la que acabará con el principal punto negro de nuestra red de carreteras, el cruce de ‘Los Cazadores’. Además, mejoraremos la seguridad en la carretera des Cubells, a los peatones y a los peatones de Can Tomàs, avanzaremos en la remodelación en la carretera EI-10 y finalizaremos las obras de Siesta, entre otras.

2024 será también el año de la Cultura y el Patrimonio. Así, finalizarán las esperadas obras de recuperación del poblado fenicio de sa Caleta, en el año en el que además se cumplen 25 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que forma parte este conjunto. También será un año importante para que sea una realidad el nuevo Museo del Mar, la musealización de s’Olivera y la creación de ses Nou Rodades, un nuevo centro para poner en valor nuestro patrimonio inmaterial, que acogerá exposiciones permanentes, actuaciones, y dignificará la labor que realizan las colles de nuestra isla.
Finalmente, Eivissa será en 2024 la isla del deporte, con el inicio de dos nuevas infraestructuras insulares como son el circuito de motocross de sa Coma y el pabellón multidisciplinar de sa Blanca Dona, ambos ejemplos de sostenibilidad y autoabastecimiento que, además, se convertirán en centros de referencia en todo Baleares. La isla, será también sede de las 9 pruebas deportivas de interés turístico insular y, como novedad, volverá a ser la única parada de todo el país del circuito profesional de triatlón PTO, que reúne a la élite de este deporte y que atraerá a miles de personas en temporada media.

2024 será, en definitiva, un año que servirá para avanzar como isla en derechos y servicios, con la ilusión y la esperanza de que ayuden a mejorar la vida de todos nuestros vecinos.
¡Feliz Año Nuevo!