Hace cuatro años, exactamente el 14 de mayo de 2011, en vísperas de las últimas elecciones municipales, el actual alcalde de Santa Eulària, señor Vicent Marí, declaraba en Ultima Hora Ibiza y Formentera su compromiso para llevar a cabo la peatonalización del centro de Sant Carles y el desvío del tráfico mediante una ronda de circunvalación. Presentó el proyecto a bombo y platillo, pero hoy, cuatro años después y en vísperas de otros comicios, la realidad es que Sant Carles sigue sin ser peatonal, y además cada día resulta más peligroso circular por la carretera hasta Santa Eulària.

En esa entrevista, también dijo el alcalde que «nunca engañaría a los vecinos con proyectos y promesas irrealizables». Pues bien, Sant Carles sigue esperando que cumpla sus promesas, y no basta con un asfaltado a toda prisa. La carretera, que en determinados días soporta un intenso tráfico, llevaba más de dos años en un estado deplorable, y ahora, a contrarreloj electoral, intentan ir tan deprisa que, por poner un ejemplo, han dejando unos arcenes de pánico y todo sin rematar -al más puro estilo de este alcalde-, poniendo en riesgo la circulación de peatones, ciclistas y motos.

Pero las promesas incumplidas del alcalde no se ciñen únicamente a Sant Carles. También prometió un pabellón cubierto en Puig d’en Valls, vestuarios adecuados para el campo de fútbol de Santa Gertrudis o una gran ciudad deportiva en las instalaciones municipales de Santa Eulària, pero la comunidad educativa y deportiva también sigue esperando.

Prometió, asimismo, arreglar la carretera hasta Eivissa, el eterno problema que tampoco han sabido resolver ni el alcalde ni nadie de su partido. También anunció la «próxima» puesta en marcha la planta desaladora, pero aún estamos esperando… Dijo que ampliaría el Palacio de Congresos, pero lo único que se amplía es el Palacio de Congresos de Palma… Tantas y tantas promesas incumplidas, tantos y tantos proyectos muy importantes para el municipio que sólo ha sabido anunciar con reparto de orelletes pero nunca acabar. Ahora se demuestra que nos han estado vendiendo humo todos estos años.

Señor alcalde, le agradecemos que no haga promesas incumplibles, y en el hipotético caso de que usted siga siendo alcalde de Santa Eularia, le pedimos que apueste definitivamente por hacer de Sant Carles un pueblo peatonal, con un diseño que preserve su identidad y permita su crecimiento armónico. Nosotros apostamos por mejorar las condiciones de vida de este pueblo y aportamos soluciones, no vendemos humo, y le aseguro que en 2019 lo podrá comprobar.