Hay algunos informadores, políticos con mando en plaza y también militantes de partidos que quieren abrir cómo sea la estación Cetis. Insisten en que los usuarios de los autobuses han de estar en la calle soportando las inclemencias de tiempo y la verdad es que son unos pesados y lo dicen de una manera un tanto extraña, como si tener que andar desde un lugar alejado hasta del Cetis se pudiera hacer sin pasar frío ni calor. Se nota que nunca han subido a un autobús de transporte público urbano y que lo suyo es el volante de un coche, y si es de buena marca, mejor. Y puesto que he sido y soy usuario de autobuses vale la pena informar y/o recordar que hay paradas urbanas en todas las ciudades del mundo. En todas. Y me dirán que en todas ellas hay estaciones, en superficie o debajo el nivel de las calles, y puedo responder que sí, que es cierto, pero son para autobuses de largo recorrido y que conectan con otras ciudades. En mi caso, recuerdo que ha utilizado autobuses de la empresa ‘Greyhound’ para viajar desde Nueva York a Washington, DC y a Newhaven, en el estado de Connecticut, y en contadas ocasiones he viajado en autobús desde Madrid y Barcelona a otras ciudades de la península. En fin, insisto en que en cualquier ciudad hay paradas de autobuses urbanos y Eivissa no tiene porqué ser diferente.

Otra cosa palpable y extraña es que aquí las paradas son impresentables, incómodas y tercermundistas. No entiendo las razones que pueden tener el Consell Insular y los ayuntamientos de Eivissa y de Sant Josep para no mejorar y modernizar las paradas de la capital insular y de la playa d’en Bossa. Insistiendo en el tema, seguro que las empresas concesionarias pueden aumentar frecuencias y dar más facilidades a los centenares de miles de residentes y a los visitantes que pasan aquí sus vacaciones. Por último, quede claro que aunque un día se abra el Cetis no cabe la menor duda que se deben aumentar y modernizar las paradas de autobús. Y si no se lo creen, comparen nuestro sistema de transporte público con los que ofrecen Palma y Barcelona, sin tener que ir más lejos.

Sondeos

Un barril de petróleo Brent cuesta hoy en día unos 49 $, pero el precio del crudo no es problema para la Comunitat Autònoma de Balears. Aquí y ahora es incomprensible que el gobierno en funciones de Mariano Rajoy haya concedido una prórroga de nueve meses a la compañía ‘Spectrum’ para seguir con sus proyectos de prospecciones petrolíferas a pocas millas náuticas de Formentera. El PSOE recuerda que el PP antepone sus intereses a los de Balears y manifiesta a Madrid la incompatibilidad del turismo con la extracción de petróleo. Y está bien la reacción del partido socialista. Sin embargo, también conviene recordar que las concesiones para realizar prospecciones petrolíferas se dieron en tiempos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Así que sería mejor que el PSOE, el PP y Podemos pactaran (antes de la elecciones generales) un acuerdo sincero para presentar sus quejas al Gobierno Central.