Somos conscientes de la importancia y, ahora ya, la urgencia que tiene para nuestro municipio actualizar y modernizar nuestro planeamiento urbanístico. Todos sabemos que sin una normativa actualizada, muchas de las propuestas de las distintas formaciones políticas se quedarán en eso, en propuestas, en promesas sin cumplir.

La aprobación definitiva el pasado 15 de mayo de la modificación del PTI (Plan Territorial Insular) en el Consell d’Eivissa, es un claro ejemplo de que si seguimos sin consensuar el PGOU entre las distintas formaciones políticas con representación, nunca tendremos una normativa urbanística que dé seguridad a la ciudadanía. Temas tan importantes como este y que afectan a tantos ciudadanos y ciudadanas no pueden plantearse desde una ideología, sino desde el consenso.

Habría que preguntarse qué pasará con esta nueva modificación del PTI aprobada in extremis hace unos días. La respuesta parece clara, si otro color político gana las elecciones del próximo 26 de mayo, lo primero que hará será derogar esta modificación del plan y se volverá a partir de cero de nuevo.

No queremos ni podemos cometer los mismos errores que en anteriores legislaturas. Ésta debe ser la legislatura del consenso. Desde Compromís amb Sant Josep, apoyaremos la idea de extraer los puntos comunes de los anteriores proyectos urbanísticos redactados (encargados por diferentes colores políticos), defenderemos un plan consensuado entre todos los representantes políticos y la ciudadanía con el fin de que éste no termine esta vez en un cajón al finalizar la legislatura.

¿No pensáis que, si lo planteamos de igual forma, volveremos a fallar? Al final será cierto eso que dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.