Opinión / Juan Mestre

«No és brutor»

| |

Valorar:

Leo que el alcalde de Vila ha publicado un tuit en el que nos aclara al resto de ciudadanos que la posidonia seca que está en las playas «no és brutor». No es una polémica nueva. Hace unos años me sorprendió cómo los responsables de mantener limpias las playas permitían que el único restaurante que estaba abierto en Talamanca durante los meses de invierno tuviese que sorportar una montaña de posidonia durante semanas a escasos dos metros de donde comían los clientes. Como «no és brutor», la posidonia se acumuló hasta alcanzar una altura de tres o cuatro metros, sin exagerar. Nadie pedía que se quitase la posidonia por completo, sobre todo en temporada baja y cuando nadie va a la playa a bañarse, pero parecía de sentido común que se retirase o esparciese una parte de aquella montaña y dejar apenas 10 o 20 centímetros como barrera de protección, tal y como defienden los ecologistas. Los clientes del restaurante al menos hubiesen podido ver el mar y se hubieran ahorrado aquel hedor tan desagradable que desprendía la posidonia delante del negocio. Por encima de ideologías partidistas y dogmas proteccionistas, defiendo las playas como espacios para disfrutar del mar, simplemente. Y les puedo asegurar que no es demasiado agradable tener que bañarse sorteando medio metro de posidonia seca. Para eso ya les puedo asegurar que muchos ya ni vamos a una playa, sobre todo a los que nos cuesta hacerlo en condiciones normales. Dos preguntas para el alcalde: en caso de que todos los metros de playas de la ciudad estuviesen con dos o tres centímetros de posidonia, ¿hay que dejarla todo el año para proteger el ecosistema «no és brutor»o se retira al inicio de la temporada? Cuando él va a la playa con su familia, si es que va, ¿prefiere una playa repleta de posidonia o elige un espacio solo con arena? Y yo que pensaba, iluso de mí, que con la que está cayendo todos estos debates acabarían...

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

javier
Hace 12 días

Yo propongo que se limpien unos arenales de poseidonia muerta y que otros se mantengan sin tratamiento, así todos tendremos un lugar donde ir de acorde con nuestros gustos. Todos estos que están a favor de no retirar la hojas muerta de poseidonia de la arena que vayan a la playa que no se trata. Y dentro de un año volvemos a hablar si quereis.

Valoración:-3menosmas

Natura viva esborrada
Hace 12 días

Veig que esborren comentaris! Vaja nivell !!!

Valoración:2menosmas

Opinión conocida
Hace 12 días

Tenemos dos playas en el municipio de Eivissa, Talamanca y Figueretas, en un entorno urbano y en un relativo buen estado y es precisamente por la abundante Posidonia de esta zona. En el resto de la isla también llega posidonia y no le tienen tanta manía! Pasad por Ses Salines, Santa Eulalia, ...

Qué pasa? Que están abriendo los Beach Clubs y ya se han quejado?

Entendería que hay un problema si no hubiera retirada, pero de verdad es para tanto? Por qué esta insistencia?

Valoración:1menosmas

Posidonia = vida
Hace 12 días

Es imprescindible concienciar de la importancia de la presencia de restos de Posidonia, e integrarlos en la imagen ofrecida al veraneante como un ecosistema natural de gran valor.

La mejor defensa de una playa es una posidonia en buen estado y para esto se deben evitar actuaciones como retirar restos húmedos.

Valoración:3menosmas

Duna
Hace 12 días

En la playa, los restos de posidonia, tienen un importante valor: - Acumulada en la playa, (también en los primeros metros de agua) amortiguan el impacto de las olas, controlando la regresión y pérdida de arena. - Contribuye a la formación de arena. Un 75% de la arena de las playas de las Baleares son fragmentos diminutos de especies que viven en la Posidonia. - Mantienen la dinámica natural de los sistemas dunares.

Como pueden molestar tanto a este Periódico unos centímetros de Posidonia y no les molestan los Beach Clubs que tanto artificializan nuestras fantásticas playas? Las playas deben ser espacios naturales. Las praderas de Posidonia proporcionan aguas limpias y transparentes, aceptemos también sus hojas en la playa, ... Todo va en el mismo pack.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1