Opinión

Mujeres rurales

| | Formentera |

Valorar:

En estos días se puede visitar una muestra fotográfica de homenaje a las mujeres en el entorno rural de Formentera.


Las fotos recogen momentos del día a día de las pagesas desde los años 50 hasta la actualidad: labrando, hilando, elaborando pan o queso, cuidando al ganado y muchas más tareas propias del campo.


Hace 13 años que veía la luz la Ley de Igualdad que el gobierno de Zapatero presentó como una revolución. La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo del 30% y son el 94% de mujeres las que siguen solicitando la excedencia para el cuidado de los hijos.


El 74% de las empresas españolas no cumple con la Ley de Igualdad. Obviamente el problema no es la Ley, sino la mentalidad de aquellos que deben aplicarla.
Algunos hombres siguen mostrándose hostiles ante el movimiento feminista y otros incluso lo ridiculizan. Eso es miedo a los cambios que se están produciendo y a perder la posición de macho español.


Hoy quiero aprovechar para homenajear modestamente a las mujeres de «s’illa de ses dones». Así se conoció Formentera cuando los hombres debían emigrar en busca de trabajo y ellas quedaban al cargo de los hogares.


Eran tiempos duros, en una tierra árida y sin recursos y ellas hicieron la magia: cultivaron el campo y recogieron sus frutos, cuidaron el ganado, se hicieron cargo de los hijos y administraron la pobre economía familiar.


Ellos trabajaban al otro lado del atlántico y en algunos casos nunca volvieron al hogar. Algunos incluso crearon nuevas familias allende los mares. Otros si acabaron volviendo a casa y allí encontraron todo en orden. Aquellas mujeres demostraron una vez más la fortaleza y capacidad del que para muchos sigue siendo el sexo débil. Queda mucho camino por recorrer, pero paso a paso algún día llegaremos, solo hay que seguir andando.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.