El Proyecto de ley de medidas para prevenir y combatir el fraude fiscal que tramita el Congreso supone un ataque a la figura del pacto sucesorio del Derecho Civil pitiuso. Así lo ha puesto de manifiesto el Consell Assessor del Dret Foral de las Pitiüses, formado por juristas, notarios y abogados que velan por el mantenimiento y la defensa del derecho foral pitiuso.

Noticias relacionadas

El Gobierno pretende modificar la tributación de las herencias en vida, una práctica tradicional en las Pitiüses y que permite a los hijos recibir la herencia de sus padres cuando estos aún viven tributando al 1 %. Para los herederos, este pacto sucesorio supone la posibilidad de recibir unos bienes por su valor real, independientemente del precio que pagaron sus progenitores, de forma que puedan venderlos a precio de mercado sin prácticamente beneficio a efectos de tributación en el IRPF.

Pues bien, el proyecto parte de la premisa que con la utilización de esta figura se comete fraude fiscal ya que los beneficios de una venta tributan al 20 % en el IRPF. Pese a las advertencias del consejo asesor, los socialistas ibicencos enarbolan la bandera de la lucha contra el fraude fiscal para avalar la reforma fiscal y en el Govern tampoco parecen estar por la labor de defender lo nuestro.