Imágenes del taller celebrado este viernes en Can Ventosa. | Maga López Arriazu

El Ayuntamiento de Eivissa organizó este viernes un taller de elaboración de galletas navideñas en el espacio de mayores de Can Ventosa, impartido por Marga Orell. Se trata de una actividad dirigida para personas mayoresy englobada en el programa de fiestas de Navidad. En torno a una quincena de hombres y mujeres arrancaban, bajo las explicaciones de la profesora, a las 10.30 horas la elaboración de sus galletas y cerca de las 13.00 horas ya sacaban sus elaboraciones del horno y ultimaban sus decoraciones con mantequilla de cacahuete, toda una delicia. Predominaron las estrellas, pero también hubo renos, árboles de navidad, monigotes y hasta decorados de copos de nieve. Cada una con su decorado, pero todas con la base de una típica galleta de mantequilla, aunque menos tradicional, porque la chef Marga Orell decidió cambiar dos ingredientes, pues el azúcar blanco la sustituyó por el azúcar moreno y, en lugar de usar harina de trigo convencional, innovaron con la harina de xeixa. Con 100 gramos de mantequilla, un huevo, piel de naranja rallada, una cucharada de levadura, canela en polvo, 150 gramos de la harina de xeixa y 100 gramos de azúcar moreno y un rato de horno cada grupo de tres personas sacó unas 30 galletas. En total, este viernes se hornearon en Can Ventosa 150 delicosas galletas.

Solo algunas alumnas coinciden en ser primerizas en el mundo de las galletas navideñas, pero en lo que todas están de acuerdo es que es la primera vez que usan esta harina, en que las repetirán en sus casas y en que la profesora les hizo pasar un rato estupendo. Teresa, por ejemplo, se quedó satisfecha en todos los sentidos: «Me pareció fantástico; hay buen ambiente, buen equipo y buen material, además tenemos a la profesora que es profesional de muchas cosas, entonces sabemos que es garantía de éxito». Aseguró que estos talleres le resultan muy útiles: «Me gusta comer pero, pero en la cocina no tengo maña entonces me apunto a estas cosas y llevo las recetas de los talleres». Otra alumna primeriza que terminó muy contenta es Amparo: «Me ha encantado; yo no había hecho nunca galletas y ahora practicaré con mi nieto de nueve años en estas fiestas; éstas que he hecho irán sobre todo para él y luego para mis hijos también».

También destacaron el buen ambiente, como Ana que aseguró estar contentísima de haber ido: «Me ha gustado mucho y estoy súper contentísima de haber venido; es que me ha gustado todo, el compañerismo que hemos tenido, la gente que conoces nueva, la que conoces de otras veces…» . Rosario estaba encantada no solo con ésta sino con todas las propuestas de este año: «Vine a hacer galletitas que no las había hecho nunca y menos con motivo de Navidad, además estoy muy contenta porque el Ayuntamiento se está implicando en muchas cosas para los de nuestra edad y estamos súper felices. Cuando no hacemos galletas hacemos lectura, cuando no hacemos cerámica… el Ayuntamiento de Eivissa nos mima».

Llegar a más gente

La concejala de Mayores, Sara Barbado, explicó a este rotativo que se va a hacer un taller de velas y un otro para hacer centros de mesa con flores reservadas en el Casal de Igualdad dentro del programa de navidades de los talleres para mayores del Ayuntamiento de Eivissa. Para acercarse más a los participantes, teniendo en cuenta la brecha digital, la concejala explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que ya está en marcha el grupo de difusión por Whatsapp, un sistema por el que se notifica directamente a los usuarios de las actividades a las que se pueden inscribir. También recuerda que el teléfono del Ayuntamiento está a su disposición, pues si llaman y está comunicando ellos mismos vuelven a contactar con los usuarios. A través de los nuevos métodos de información asegura que están llegando a mucha más gente, pues este era un problema que se debía solventar y Barbado bien conoce de cerca por haber impartido talleres de gimnasia para ellos en el pasado. De cara al año que viene, la concejala también adelantó que pretenden «darle uso a los espacios exteriores de Ibiza, tanto las instalaciones deportivas como los espacios verdes».