Un momento de la visita gratuita en el MAEF. | Moisés Copa

Comenzaron las actividades gratuitas del Museu Monográfico Monogràfic Puig des Molins (MAEF) con motivo del Día de las Islas Baleares 2024. Durante la jornada de este martes se inauguró el programa de actividades con una visita guiada a la Necròpolis del Puig des Molins.

La Técnica de arqueología del museo, Ana Mezquida, fue la encargada de guiar a un grupo de unas 30 personas en un recorrido que tuvo una hora de duración. Este recinto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y es conocido por ser la necrópolis más grande y mejor conservada de todo el Mediterráneo. Allí se hallaron más de 3.000 tumbas púnicas de cámara y pozo de acceso, denominadas hipogeos.

Noticias relacionadas

El Centre d’Educació de Persones Adultes (CEPA) aprovechó esta oportunidad para acudir con dos grupos de alumnos, los que estudian primaria para adultos y los que están en un programa de acogida lingüística de castellano y catalán, explicó Eva Pérez, una de las profesoras. Ella contó que para ellos entra dentro de su programa este tipo de actividades: «Nosotros entendemos que las acogidas no solamente es empezar a conocer el idioma, sino también a conocer un poquito la cultura y qué momento mejor de entender de cara a las Islas Baleares cómo hemos crecido en la isla».

María Gabriela es venezolana y estudia catalán en este centro: «Es muy interesante seguir conociendo la cultura de Ibiza, vivo aquí hace cuatro meses y me gusta mucho la cultura, en este caso la de aquí. Personalmente me gusta mucho que se siga manteniendo el legado de aquí para que no se olvide, no pase y los que crezcan lo sigan manteniendo y lo sigan cuidando».

Nawal y Hind están aprendiendo en el centro «un poco de todo» porque todavía no se expresan con toda soltura en español, mas valoran esta visita. A Nawal le parece «muy bueno para conocer más cosas típicas de Ibiza». Hind, por su parte expresa que «cada cosa que veo diferente a mi país me aporta porque cada sitio tiene una cultura diferente».