Coronavirus

Formentera registra sus dos primeros casos de coronavirus

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Fachada del hospital Can Misses.

Fachada del hospital Can Misses.

27-02-2020MARCELO SASTRE

La COVID-19 ya está en Formentera, llegó hace días. Salut confirmó ayer los dos primeros positivos en la pitiusa sur. El primero es un hombre de 43 años que se encuentra ingresado en la UCI de Can Misses en estado grave desde la noche del jueves. La prueba se le realizó en el hospital ibicenco, aunque desde el primer momento se le trató como un caso de COVID-19. El segundo es una persona que permanece en su domicilio vigilado por la UVAC.

El dato se dio a conocer ayer en la rueda de prensa de la Conselleria de Salut en la que el doctor Javier Arranz, portavoz del Comité de la Gestión del Coronavirus, actualizó las cifras del archipiélago. El facultativo señaló que en las Pitiusas hay 76 casos activos, 10 más que el sábado. A estos hay que sumarles el de la persona fallecida. Dentro de estos 76 positivos, informó de los dos casos de Formentera.

Además, según recoge Radio Illa, todo hace indicar el contagio se produjo de manera local. El medio de comunicación formenterense informa de que el hombre que se encuentra en estado grave empezó a tener síntomas el 16 de marzo. Además, aseguran que pertenece a una familia de tres personas y que ninguna de ellas había salido de la isla en los últimos tiempos, por lo que se habrían contagiado en la propia Formentera. Sus familiares deberán permanecer en cuarentena después de que no se les hayan hecho las pruebas al no presentar síntomas.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron que hasta el sábado se habían realizado 15 PCRs a formenterenses, 11 en la pisitiusa menor y cuatro en Can Misses a pacientes trasladados en Helicóptero.

Aumento de positivos

Regresando a las cifras facilitadas por Salut, Arranz informó de que en Can Misses hay actualmente 41 pacientes ingresados, 12 en la UCI; mientras que en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario se mantienen los siete positivos, con tres en estado grave. También ha crecido a 28 el número de personas que están en sus casas bajo seguimiento de la UVAC. Donde no hay cambios es en las residencias de mayores. Además, el número de sanitarios contagiados se mantiene en cinco, habiendo otros 16 en vigilancia.

Desde el Área de Salud quisieron hacer hincapié en que aunque se mantiene en 12 el número de ingresados graves en Can Misses, en las últimas horas se produjeron dos altas UCI de pacientes que pasaron a planta tras responder al tratamiento.

Más camas

Además, señalaron que el centro sigue preparándose para un posible aumento de casos. Tras ampliar el número de plazas UCI con la habilitación del área de quirófanos, ayer comunicaron que se ha habilitado también la planta de Medicina Interna G en previsión de «una mayor necesidad de ingresos por COVID-19». Esto supondrá 33 camas más, llegando a una cifra de 159 plazas para pacientes con coronavirus.

Por último, a cuanto Baleares se refiere, el doctor Arranz habló de un «optimismo moderado» después de que se esté «frenando» el contagio y que el porcentaje de nuevos casos siga decreciendo en el conjunto de la comunidad. Ayer se alcanzaron los 958 casos, registrando un crecimiento del 11 % –tres puntos menos que el sábado–. En cuanto al número de fallecidos, se contabilizaron dos nuevos casos, ambos personas mayores con patologías previas, y la cifra asciende a un total de 33 muertos. También aumentó el número de altas hospitalarias, algunos completamente curados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Esther Colero
Hace un mes

#manumenorca, tu lo que hechas demenos la Intervieu

Valoración:6menosmas

A manumenorca
Hace un mes

Quieres investigar negligencia de los vecinos? Hacemos una prueba a todo el mundo a ver si sabe seguir correctamente las normas de asepsia y menos los sanitarios y pocos mas todos os despistais en algun momento, si y tu tambien. Asi que menos crucificar a los demas, tu mismo podrias ser un portador asintomatico e ir esparciendolo por ahi.

Valoración:17menosmas

Arri, sooo.
Hace un mes

Al de mas abajo y @spio. Les recomiendo den un repaso a la Ley 15/1999 y si con esto no tienen bastante, pueden seguir Tele-5 y la Sexta.

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace un mes

... el comentario de spio es perfectamente pertinente... somos muchos los que reclamamos mucha más información de la que se nos da realmente... en los diarios no hacen más que sumar día a día los contagiados, y creo que llenar un titular sólo con ese dato es muy SOSO, aburrido y poco empático... echo en falta más periodismo de investigación, fotografías y vídeos de traslados, de pruebas test a viajeros, entrevistas a damnificados y sus familias, pruebas de que haya una mínima investigación policial de por dónde se contagiaron, a quién vieron y seguir el hilo, y si hubieron negligencias de nuestros vecinos, eso no es inquisición ni injusticia, sino que forma parte de la debida profilaxis... que no por esconder a la población la vergüenza de unos vecinos por haberla cagado, tengamos los otros vecinos que seguir en la inopia, en este sinvivir de falta de transparencia...

Valoración:-17menosmas

Umberto
Hace un mes

Como se nota que estáis todos aburridos en casa... haced algo útil como coser mascarillas no?

Valoración:17menosmas

A desinformaciom
Hace un mes

Bien podria ser un caso sospechoso que despues salio el test negativo, pero bueno ya que te gustan las conspiraciones veo interesante que lo relaciones con los ovnis de es vedra.

Valoración:0menosmas

Javi
Hace un mes

A ver si os enteráis de una vez que esto va para largo que esta temporada y parte de la próxima están acabadas

Valoración:26menosmas

Desinformación
Hace un mes

Hace semanas que ruló por odas partes, menos por la prensa de nuestra isla, que raro, una fotografía tomada en el hospital de Formentera trasladando al helicóptero un paciente. Curioso que todo el personal yva con los equipos EPI y el paciente con lo que parecía oxígeno. ¿No era ya un paciente de coronavirus?.

Oye que igual me equivoco, y soy muy mal pensada al creer que se nos está queriendo engañar como a tontos. Que se desmienten al vuelo los casos que se publican como corona virus, y que a familias que tienen síntomas no s es hace la prueba pero se las aisla en casa. ¿Será que es mejor ocultar las cifras para salvar la temporada?, si no esta que quizás es insalvable, ¿al menos las siguientes?.

Pues yo preferiría test masivos y cifra reales, pq sólo de ese modo todo el mundo se concienciaría de la importancia de cuidarse y cuidar a los demas.

Valoración:37menosmas

Edacor
Hace un mes

Esperemos que la infección en Formentera no vaya más allá de estas dos personas, a las que le deseo, igual que al resto de enfermos, una pronta recuperación.

Valoración:32menosmas

Ernesto
Hace un mes

Spio, quieres saber muchas cosas y eso está bien. Lastima que el uso de la "h" no esté en tus prioridades.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2