Fachada del hospital Can Misses. | MARCELO SASTRE

La COVID-19 ya está en Formentera, llegó hace días. Salut confirmó ayer los dos primeros positivos en la pitiusa sur. El primero es un hombre de 43 años que se encuentra ingresado en la UCI de Can Misses en estado grave desde la noche del jueves. La prueba se le realizó en el hospital ibicenco, aunque desde el primer momento se le trató como un caso de COVID-19. El segundo es una persona que permanece en su domicilio vigilado por la UVAC.

El dato se dio a conocer ayer en la rueda de prensa de la Conselleria de Salut en la que el doctor Javier Arranz, portavoz del Comité de la Gestión del Coronavirus, actualizó las cifras del archipiélago. El facultativo señaló que en las Pitiusas hay 76 casos activos, 10 más que el sábado. A estos hay que sumarles el de la persona fallecida. Dentro de estos 76 positivos, informó de los dos casos de Formentera.

Además, según recoge Radio Illa, todo hace indicar el contagio se produjo de manera local. El medio de comunicación formenterense informa de que el hombre que se encuentra en estado grave empezó a tener síntomas el 16 de marzo. Además, aseguran que pertenece a una familia de tres personas y que ninguna de ellas había salido de la isla en los últimos tiempos, por lo que se habrían contagiado en la propia Formentera. Sus familiares deberán permanecer en cuarentena después de que no se les hayan hecho las pruebas al no presentar síntomas.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron que hasta el sábado se habían realizado 15 PCRs a formenterenses, 11 en la pisitiusa menor y cuatro en Can Misses a pacientes trasladados en Helicóptero.

Aumento de positivos

Noticias relacionadas

Regresando a las cifras facilitadas por Salut, Arranz informó de que en Can Misses hay actualmente 41 pacientes ingresados, 12 en la UCI; mientras que en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario se mantienen los siete positivos, con tres en estado grave. También ha crecido a 28 el número de personas que están en sus casas bajo seguimiento de la UVAC. Donde no hay cambios es en las residencias de mayores. Además, el número de sanitarios contagiados se mantiene en cinco, habiendo otros 16 en vigilancia.

Desde el Área de Salud quisieron hacer hincapié en que aunque se mantiene en 12 el número de ingresados graves en Can Misses, en las últimas horas se produjeron dos altas UCI de pacientes que pasaron a planta tras responder al tratamiento.

Más camas

Además, señalaron que el centro sigue preparándose para un posible aumento de casos. Tras ampliar el número de plazas UCI con la habilitación del área de quirófanos, ayer comunicaron que se ha habilitado también la planta de Medicina Interna G en previsión de «una mayor necesidad de ingresos por COVID-19». Esto supondrá 33 camas más, llegando a una cifra de 159 plazas para pacientes con coronavirus.

Por último, a cuanto Baleares se refiere, el doctor Arranz habló de un «optimismo moderado» después de que se esté «frenando» el contagio y que el porcentaje de nuevos casos siga decreciendo en el conjunto de la comunidad. Ayer se alcanzaron los 958 casos, registrando un crecimiento del 11 % –tres puntos menos que el sábado–. En cuanto al número de fallecidos, se contabilizaron dos nuevos casos, ambos personas mayores con patologías previas, y la cifra asciende a un total de 33 muertos. También aumentó el número de altas hospitalarias, algunos completamente curados.