Los niños podrán salir a partir del lunes

Los menores llevan más de un mes encerrados en sus casas, desde que empezó el confinamiento. Los expertos en psicología infantil hace semanas que vienen insistiendo en la necesidad de que los más pequeños puedan dar un paseo y evitar consecuencias negativas para su salud.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este fin de semana que a partir del día 27 de abril podrían contemplarse los paseos de menores de 12 años acompañados por un adulto, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer ha pedido que este permiso se amplíe hasta los 18 años: «Los más pequeños y también los jóvenes son los que más han sufrido este confinamiento. El anuncio del presidente nos parece una muy buena noticia, pero la edad se debe ampliar, sobre todo cuando en una familia hay menores de edades diferentes». La presidenta añade que «los padres o tutores serán los responsables de que estos paseos se hagan con todas las garantías».

Noticias relacionadas

En este sentido, países como Bélgica, Italia o Francia hace semanas que ya permiten que los niños puedan salir una hora a pasear, acompañados de un adulto y en las proximidades de su casa.

El presidente Sánchez también anunció que el desconfinamiento va a ser diferenciado según los territorios y las incidencias que haya producido la enfermedad. Alejandra Ferrer ha manifestado en este sentido que «en el caso de las islas, nuestra dependencia del turismo implica que aunque la desescalada pueda ser más rápida, dependemos de la Península, de la apertura ayer de fronteras y de otros países europeos. Por ello pedimos garantías y responsabilidad, teniendo en cuenta todas las economías del país». La máxima responsable de la institución insular pidió que «cuando se den pasos adelante, estos sean seguros y no supongan dar marcha atrás».

Ferrer ha seguido pidiendo «muchos recursos para la sanidad ante el desconfinamiento». De hecho la presidenta ha insistido reiteradamente en la necesidad de realizar test de forma generalizada a toda la población, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.