Diálisis en Formentera

El Govern se resiste a recuperar la diálisis en el Hospital de Formentera

La consellera de Salud responde con evasivas a la pregunta de la diputada de GxF

| | Formentera |

Valorar:
Imagen de los pacientes llegando por la mañana al puerto de Ibiza.

Imagen de los pacientes llegando por la mañana al puerto de Ibiza.

DANIEL ESPINOSA

El Hospital de Formentera se inauguró en 2007 y uno de los servicios que incorporó desde el primer día fue el de diálisis para atender a enfermos con insuficiencia hepática. En aquel momento solo un usuario utilizaba el servicio y en el 2009 después de ser trasplantado con éxito, dejó de necesitarlo y el servició se desmanteló, aunque la maquinaria sigue en Formentera.

En la actualidad, José Ignacio Monge, conocido por todos en la isla como Tato, de 62 años, Carlos Tur, de 67 años, y Francisco Mayans, de 82 años, deben cruzar Es Freus todos los lunes, miércoles y viernes, haga el tiempo que haga, para poder depurar su organismo conectados a una máquina durante varias horas.

Como reconocía hace unos días a Periódico de Ibiza y Formentera, Francisco, el mayor de los tres: «A las siete de la mañana estoy en pie; viene la ambulancia a llevarme a la barca a Ibiza, allí me recoge otra ambulancia para Can Misses y después cogemos la barca de las 19 horas para hacer el trayecto a la inversa y llego a casa, pasadas las 20.00 horas. Total, un desastre».

Hace algunas semanas, los usuarios y su entorna iniciaron una recogida de firmas para solicitar al Govern la recuperación del servicio en la isla y poder evitarse todos esos molestos traslados que perjudican su calidad de vida. A día de ayer habían superado los 3.000 apoyos.

Pregunta parlamentaria
Ayer la diputada por Formentera en el Parlament Balear, Silvia Tur, dirigió una pregunta oral en el pleno de la cámara autonómica a la consellera de Salut, Patrícia Gómez.

Directamente quiso saber si su departamento tenía previsto restablecer este servicio, teniendo en cuenta la situación de los tres pacientes.

La consellera de Salut contestó con evasivas que lo seguían estudiando: «Para poner en marcha este servicio necesitamos un nefrólogo y no es fácil encontrar determinadas especialidades médicas. Debemos pensar que en el Hospital de Can Misses un nefrólogo está atendiendo a cincuenta pacientes de hemodiálisis, donde además tienen todas las condiciones necesarias y en el Hospital de Formentera en este momento no se dan estas circunstancias».

La contra pregunta de la diputada Tur llegó con la contundencia a la que nos tiene acostumbrados: «Me gustaría saber qué pensarían ustedes -dirigiéndose a los diputados mallorquines de la cámara- si tuvieran que desplazarse uno de cada dos días a Menorca a someterse al tratamiento de diálisis».

La formenterense insistió en la necesidad de contemplar en el presupuesto de Salud del 2021 «el coste que reimplantar este servicio vaya a tener y sobre todo la contratación de un nefrólogo adicional a los tres que ya tiene la unidad de Can Misses y si ustedes no lo van a presupuestar, nosotros intentaremos que se haga a través de nuestras enmiendas al presupuesto».

Tur, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, no aclaró si condicionará su voto a los presupuestos a esta partida. «Será importante, seguro», dijo.

Proposición no de ley para la contratación de personal
La diputada por Formentera, Silvia Tur, defenderá hoy en el Parlament, una Proposición no de ley, en la que pedirá al Govern, que vuelva la diálisis, la contratación urgente de un enfermero «gestor de casos» que se responsabilice del plan de curas, coordine los trabajos de otros profesionales y gestione los recursos. También pide que se contrate de «forma urgente, el personal de enfermería especializado en TAC y diálisis». La instalación del TAC no permite todavía la realización de pruebas diagnósticas de urgencia al no disponer de personal especializado adscrito al centro de Formentera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

desde lejos
Hace 10 días

Silvia, sigue luchando, es una causa justa

Valoración:menosmas

Kona
Hace 11 días

Increible, ya de por si se sufre por la calidad de vida que tienes con la dialisis, encontrate bien un dia y otro no para obligar hacer todo este trayecto cada vez. Mas aun cuando hay maquina de dialisis portail, si hay voluntad se puede pero cuando no ya vemos el resultado

Valoración:menosmas

maik
Hace 11 días

pero el plus de 22000€ si esta permitido... bien gracias!!!

Valoración:menosmas

Paco
Hace 11 días

Silvia, espero que es teu vot als pressupostos vagui condicionat directament al compromís ferm del Govern a solucionar ja aquest tema

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1