Coronavirus

Formentera se blinda para evitar importar más casos desde Ibiza

| Formentera |

Valorar:
La portavoz y consellera de Presidencia de Govern de las Illes Balears, Pilar Costa, y la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, comparecen ante los medios de comunicación para evaluar la situación epidemiológica de la isla de Formentera.

La portavoz y consellera de Presidencia de Govern de las Illes Balears, Pilar Costa, y la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, comparecen ante los medios de comunicación para evaluar la situación epidemiológica de la isla de Formentera.

Toni Ruiz

La isla de Formentera se cerrará perimetralmente desde este sábado 16 y hasta el 30 de enero y sólo se podrá entrar y salir de ella por motivos justificados y autorizados, como laborales o sanitarios.

En rueda de prensa, la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, ha reconocido que, en general, la situación epidemiológica en Baleares es "muy mala", también en Formentera. Así, este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, firmará un decreto para cerrar perimetralmente la Isla.

En rueda de prensa, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha recordado que, según los últimos datos, hay ahora 50 casos activos, con dos pacientes ingresados en el hospital de Ibiza. La incidencia acumulada a 14 días es ahora de 239 casos por cada 100.000 habitantes.

Según Ferrer, Ibiza y Formentera son una misma área de salud, por lo que ellos también se encuentran en una situación "de inestabilidad", y, aunque registren mejores datos, en ningún caso se puede hablar de una situación favorable o que no sea preocupante.

Formentera "está en disposición de continuar en nivel 3", ha afirmado Ferrer, quien ha recordado que desde diciembre han venido solicitando controles y, siendo conscientes de las dificultades para llevarlos a cabo, ahora han adoptado este cierre perimetral como "medida en positivo". La presidenta ha señalado que todos los grupos con representación en el Consell, así como el sector empresarial, están de acuerdo con la medida.

"Había dos opciones muy claras", ha señalado Ferrer, quien ha explicado que una de ellas era subir a nivel 4, lo que hubiera implicado cerrar la restauración. "Si la ciudadanía no es responsable y no ayuda a mantener el orden, será muy difícil salir", ha concluido.

ENTRADA Y SALIDAS JUSTIFICADAS

El cierre tendrá efectos desde el 16 de enero, con limitaciones de entrada y salida de personas en la Isla. Así, sólo se permitirán desplazamientos justificados, como el cumplimiento de obligaciones laborales, la asistencia a centros docentes o educativos, el regreso al lugar de residencia habitual o familiar o la realización de exámenes o pruebas oficiales, entre otros casos.

Según ha informado el Consell, cualquier otra actividad deberá ser debidamente acreditada para poder entrar o salir de la Isla. El Consell se hará cargo de la coordinación de los controles en el puerto, también en colaboración con la Guardia Civil, y se contará con informadores sobre el Covid. El toque de queda se mantiene a las 00.00 horas.

La presidenta ha explicado que a quienes regresen a la Isla, tal y como se hizo el pasado marzo, se recomendará guardar cuarentena. En el Consell se ha priorizado además el trabajo telemático.

De esta forma os desplazamientos para entrar y salir de la isla quedan restringidos solo a aquellos que sean esenciales y estén debidamente justificados. Estos son:

- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y veterinarios.

- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

- Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos.

- Regreso al lugar de residencia habitual o familiar.

- Asistencia y cura de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

- Desplazamiento a entidades financieras y aseguradoras.

- Actuaciones requeridas o urgentes en órganos públicos, judiciales o notariales.

- Renovación de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos impostergables.

- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad se incluyen los desplazamientos para ir o volver de puertos y aeropuertos, o de actividades deportivas federadas permitidas.

- Cualquier otra actividad de parecida naturaleza que esté debidamente acreditada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Trabajador
Hace un mes

Y para cuándo Ibiza se blinda de Mallorca, resto de España y Europa? No es el momento de viajar...quién no haya vuelto a Ibiza,que se quede donde esté...no tenemos turismo ahora...por lo tanto solo vuelos esenciales. Quien quiera ir a visitar a su familia a otra comunidad autónoma, no es el momento.

Valoración:3menosmas

Ana
Hace un mes

Blindan Formentera en enero 2021. ¿y desde junio 2020 cuando empezaron a llegar Italianos, Mallorquines, peninsulares llevando el virus, porque es obvio que por mucho que dijo Sanchez que hemos vencido el virus no lo hemos vencido nunca, no han pensado en hacer nada hasta que una isla tan pequeña esté ya fatal? La gestión del COVID va peor cada día.

Valoración:3menosmas

Jp, el privilegiad@
Hace un mes

Jp, fue la única persona que salió y volvió a la Isla durante Navidades, menudo privilegiad@, en fin, otr@ que no tiene ni puñetera de lo que está pasando.

Valoración:1menosmas

@jp
Hace un mes

Jp, como tu media isla de ha ido y ha vuelto y lo mismo al revés, quedando con amigos familiares y demás, solo dos o tres orígenes estaban en la lista negra del deber de pcr para entrar (y no garantiza no ser portador aunque esto a más de uno le cuesta pillar)el resto pasajeros, ancha es Castilla... Esto se veía venir, terrazas llenas mascarillas en el codo con suerte, besos abrazos y muchas risas, ahora pronóstico desolador. Veremos cómo están las ucis de can misses en 2 semanas gracias al disfrute del egoísmo.

Valoración:5menosmas

Xurrec
Hace un mes

Estoy con @Jp, ahora resultará que los 200 contagios diarios es culpa de los 4 gatos que vinieron a la isla por Navidad.. que bonito es vivir engañado echando siempre la culpa de los males propios a terceros... por favor un poco de responsabilidad.

Valoración:1menosmas

Juanjo Díaz Marí
Hace un mes

Me parece muy bien que se blinde Formentera. Si hubiéramos controlado mejor la entrada a ibiza, la cosa iria mejor. Hemos controlado a pasajeros de otras comunidades autónomas que estaban mejor que nosotros y en cambio hemos dejado entrar SIN CONTROL a todos los procedentes de Mallorca, que llevaba semanas con una tasa muy alta. Y todo por ser de la misma comunidad autónoma. El virus no entiende de comunidades ni de politiqueo barato. Por favor, políticos, pensad un poco con la cabeza y no por partidismo ni conveniencias políticas.

Valoración:16menosmas

Enrique
Hace un mes

Ibiza necesita confinamiento total ya para poder frenar la tercera ola y pedir ayuda al gobierno central, porque las plantillas de intensiva y anestesia de Can Misses están reducidas por la COVID, un buque hospital de la armada con estos especialistas puede ser una solución

Valoración:14menosmas

Jp
Hace un mes

Salgo de ibiza 15 dicienbre y ay 5 casos dia llego con mi pcr negativo y resulta que ahora ay 200 y echais la culpa a los de afuera jajajajajaja

Valoración:-18menosmas

A picar piedra
Hace un mes

Si se quedan en casa todos los formenterenses en estos 15 días acaban con el virus

Valoración:27menosmas

Antonio
Hace un mes

Aplaudo la medida drástica visto que siguen sin controlar los desplazamientos interislas y alguno mas(si no como se explica la presencia de casos de la cepa británica?)

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2