Lorenzo Córdoba, llegando solo al Parlament este pasado martes.

El presidente del Consell de Formentera y diputado autonómico, Lorenzo Córdoba, manifiesta ahora que mantiene su apoyo parlamentario al Govern y garantiza que cumplirá su palabra plasmada en el acuerdo de investidura suscrito con el PP, «algo que en ningún momento se ha cuestionado», precisan desde el Consell de Formentera a través de un comunicado. "Creo que se ha dramatizado en exceso y se han sacado de contexto mis palabras ya que en ningún momento se ha planteado retirar el apoyo a Prohens sino que se ha vinculado el carácter de 'incondicional' a una serie de medidas necesarias para Formentera", explica Córdoba. "Soy una persona leal, pero no puedo dejar de lado mis responsabilidades como presidente del Consell de Formentera. Mi tarea es ser reivindicativo y conseguir paliar los efectos de la triple insularidad que sufre nuestra isla y la histórica falta de infraestructuras y servicios que adolecemos", apunta.

Cabe destacar que este pasado lunes Córdoba lanzó un escueto primer comunicado sin explicar el por qué y en el que decía que él «como persona pública y privada y como presidente del Consell de Formentera en estos momentos de incertidumbre política me planteo seriamente dejar de apoyar incondicionalmente al Govern del PP», una comunicación que pilló por sorpresa a los ocho consellers de Sa Unió, coalición integrada por PP y Compromís per Formentera, pues no sabían que iba a emitir este comunicado. Durante toda esta semana pasada, Córdoba ha mantenido el enigma del por qué lanzó este órdago contra el Govern de Marga Prohens, haciendo insinuaciones sobre los motivos, pero sin dejar nada claro. Este pasado viernes se produjo una reunión entre él y los ocho consellers que conforman la máxima institución insular de la pitiusa sur. Después de nueve horas, los ocho consellers del PP y Compromís no sacaron nada en claro y este sábado han lanzado un comunicado exigiendo a Lorenzo Córdoba que deje de actuar de manera unilateral y sin consenso. Al mismo tiempo destacaron que trasladarán las explicaciones dadas por Córdoba a las ejecutivas de los partidos PP y Compromís y éstas decidirán si resultan convincentes o no y qué medidas se podrían desprender, si bien no han especificado cuáles podrían ser, aunque la petición de dimisión de Córdoba estaría sobre la mesa vista la crisis política que ha generado.

Tras este comunicado emitido el sábado por los consellers de PP y Compromís, Córdoba ha reaccionado con un nuevo mensaje en el que afirma que había pedido una reunión con la presidenta Prohens para trasladar las reivindicaciones de la triple insularidad y el deslinde de Costas, entre otras cuestiones, y que ésta no acudió. «Así, se vio obligado a emitir un comunicado para poner de manifiesto que Formentera no puede ser relegada y debe tener línea directa con el Ejecutivo autonómico», explicaron este sábado desde el Consell de Formentera. Córdoba señaló que «es imperativo solucionar estos problemas enquistados», además del de la falta de vivienda.

Noticias relacionadas

El presidente del Consell de Formentera y diputado autonómico afirmó que sus crípticas palabras de toda esta semana «se han sacado de contexto» y precisó que «ser reivindicativo no implica ser desleal». Asimismo, reconoce ahora que su actitud ha abierto una crisis en el gobierno de Formentera, situación que da «por zanjada», eso sí, con el condicionante de que «todos los consellers acepten sus compromisos, responsabilidades y mantengan la confianza en el presidente para poder trabajar en los intereses de la isla y por el bien de los ciudadanos de Formentera», se extrae del comunicado remitido por el Consell de Formentera este sábado.

Se compromete, además, a mantener «una comunicación más fluida con el equipo de Gobierno como diputado de esta isla para que políticamente nos complementemos mejor». Valorando el comunicado emitido por los ocho consellers que trabajan día a día con él, Córdoba hizo un «llamamiento a la unidad; Formentera se merece un Gobierno estable. En mayo conseguimos una victoria histórica y no podemos defraudar a aquellos ciudadanos que exigieron un cambio de rumbo en la gestión de su administración más cercana. Compromís y el PP supieron apostar por la unidad y presentar un candidato independiente, consiguiendo aglutinar la confianza de una mayoría social a la que ahora nos debemos. No es momento de experimentar, sino de reforzar nuestra institución y dejar de lado cuestiones de aritmética política para centrarnos en la gestión del Consell".

En este sentido, Córdoba reitera su "apoyo y confianza" a sus consellers, y destaca que «es un equipo con distintas sensibilidades políticas pero con el mismo objetivo común, la isla de Formentera». Córdoba insiste en que quiere "poner por delante el interés general y aprovechar esta oportunidad que nos han dado los ciudadanos para poner al día un gobierno que estaba enquistado y acomodado por una manera arcaica, lenta e ineficaz de gestionar el día a día del Consell»

El presidente de la máxima institución de la pitiusa sur se define como "un político profesional» y afirma que está en política «por amor a la isla», al tiempo que precisa que los apoyos electorales obtenidos le han «legitimado democráticamente para crear un gobierno liderado por un independiente».

«Llorenç Córdoba reitera su compromiso de fidelidad haciendo de la política un trabajo efectivo y obteniendo resultados reales para la isla. Y nunca se permitirá ni calentar la silla ni perder el tiempo en las instituciones», precisan desde el Consell de Formentera.

Por último, Córdoba pide disculpas por si a alguien le ha molestado su «actitud de beneficiar a la isla y no a las personas o partidos».