Llorenç Córdoba entrando al Parlament el pasado 28 de noviembre. | Archivo

El presidente del Consell de Formentera y diputado autonómico, Llorenç Córdoba, ha vuelto este martes al Parlament, después de dos sesiones sin viajar a Palma, con motivo del debate del dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de las cuentas públicas del Govern de Marga Prohens para 2024. Córdoba ya anunció este pasado lunes que su voto será a favor de los primeros Presupuestos del PP, pactados con Vox, al frente del Govern, a pesar de que desde el pasado 28 de noviembre este apoyo era un misterio. Y es que fue en esa fecha cuando Córdoba anunció que estaba estudiando retirar su respaldo «incondicional» al Ejecutivo autonómico. Un mensaje con el que abrió una gravísima crisis que se ha trasladado el Consell formenterés.

Apoyo a Prohens

Córdoba ha cambiado ahora de postura y, además de anunciar que votará a favor de los Presupuestos autonómicos para 2024, ha afirmado este martes por la mañana en el Parlament que su apoyo al Govern de Prohens «está claro desde el primer minuto», lo que sin duda demuestra un acercamiento de posturas entre el presidente insular y diputado autonómico y el PP. Y añadió, además, que este apoyo «ha sido así hasta ahora por mucho que algunos hayan querido hacer creer lo contrario estas semanas». Una afirmación, cuanto menos, sorprendente pues fue él mismo el que dio a conocer que barajaba no apoyar a Prohens porque consideraba que los Presupuestos de 2024 no contemplaban las inversiones acordadas entre el PP balear y Sa Unió. A esto añadió posteriormente que Prohens no había dicho la verdad a los formenterenses cuando anunció en campaña electoral que resolvería el problema de los deslindes en la isla con una nueva ley balear de costas.

Noticias relacionadas

En sede parlamentaria, Córdoba no recordó ninguno de estos puntos y se limitó a asegurar que su apoyo como diputado al Govern es porque el acuerdo firmado entre el PP balear y Sa Unió «se basa en la coincidencia de los programas electorales y en las promesas hechas». Córdoba afirmó que el acuerdo rubricado entre los populares y la coalición, de la que forma parte el PP formenterés, para la investidura de Prohens está formado por 20 puntos. Y si hasta ahora decía que no se había respetado el acuerdo, este martes por la mañana ha afirmado en el Parlament que «por parte del Govern, el pacto se está cumpliendo» con «la colaboración del Consell de Formentera».

«Todo va bien», expresó durante su intervención y explicó que esto ha sido posible porque los Presupuestos contemplan «inversiones importantes» en Formentera para 2024 y porque, además, el Govern ha aceptado las enmiendas presentadas por Sa Unió.