El conseller de Hisenda, Joan Mesquida, calificó de demagógicos los ataques de Cabrer. Foto: S.AMENGUAL.

El Partido Popular advirtió ayer al Govern que los ingresos por impuestos han caído de manera espectacular durante los primeros diez meses del año y aseguró que el titular d'Hisenda, Joan Mesquida, pasará a la historia «como el conseller del endeudamiento». La diputada del PP, Mabel Cabrer aprovechó el debate de la admisión a trámite de los Presupuestos, que salieron adelante con el voto a favor del Pacte de Progrés, para desvelar unos datos que figuran en la documentación repartidos por el Govern. La diputada del PP recordó que en los presupuestos del año que viene se ha previsto la misma cantidad de ingresos en concepto de impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que el actual ejercicio. «Han congelado los ingresos por la crisis internacional, pero es una excusa», acusó Cabrer.

La diputada del PP precisó que de los 25.000 millones presupuestados como ingresos de Transmisiones Patrimoniales habían recaudado 18.600 millones, es decir, 7.000 millones menos que el año pasado. En cuanto al impuesto de actos documentados, de los 10.200 presupuestados recaudaron 7.000, es decir, 3.200 menos que el año pasado. «Han ingresado 10.200 millones de ingresos menos que en las mismas fechas del año pasado», advirtió Cabrer. La diputada del PP cuestionó que el Govern prefiera resolver los problemas básicos con «incrementos presupuestarios» y que opte por hipotecar el futuro «con endeudamiento creciente». «Esta pizza cuatro estaciones que nos gobierna derrocha el dinero de todos los ciudadanos», dijo Cabrer.

Ante los ataques del Partido Popular el conseller Mesquida aseguró que las cuentas del próximo ejercicio responden «a la cristalización de gran parte de los compromisos asumidos a principios de legislatura». El titular d'Hisenda del Govern dijo que los presupuestos, que él mismo calificó de «expansivos», pretenden «ahora más que nunca impulsar la economía para evitar la recesión». Mesquida volvió a justificar el incremento de endeudamiento ante la necesidad de devolver los 25.000 millones del impuesto ecológico que creó el Govern del PP. El conseller aseguró que el anterior gabinete pudo evitar que el impuesto fuese recurrido ante el Constitucional, pero decidió no atender las recomendaciones de Madrid.

Mesquida asegura que Balears está preparada para afrontar la crisis
El conseller Joan Mesquida aprovechó el primer debate de presupuestos para lanzar un mensaje de tranquilidad ante la crisis internacional. Durante casi 20 minutos, Mesquida reconoció la incertidumbre económica que había provocado los atentados del 11-S, que provocarán, por primera vez en 20 años, una desaleceración económica en Estados Unidos. «Es cierto que se está produciendo un estancamiento de la economía mundial», asumió Mesquida, quien admitió que el largo ciclo de euforia económica había generado «inversiones tremendamente optimistas». No obstante, Mesquida destacó que Balears «es una de las comunidades autónomas españolas más preparadas para hacer frente a la crisis actual». Entre otras cosas, cree que los alemanes continuarán eligiendo Balears como destino turístico porque, según Mesquida, «el turismo es un bien de primera necesidad para los germanos».