Marisol Torres y Bartomeu Roig junto a los otros miembros de la nueva coordinadora, ayer, en Cas Serres. | A. ESCANDÓN

Eivissa pel Canvi (ExC) eligió ayer en asamblea extraordinaria a la nueva coordinadora que dirigirá la formación hasta los comicios de 2011. Una nueva directiva que formaliza la salida de los nacionalistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), y refuerza el peso de los independientes y Esquerra Unida (EU) en la coalición.

La nueva coordinadora aumenta su número de miembros de once a catorce. Diez fueron elegidos ayer en la asamblea y cuatro en las agrupaciones municipales de Vila, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària. Sin embargo, los nuevos estatutos prevén que la composición sea de quince miembros, cifra que no se alcanzará, por el momento, debido a que Sant Joan no tiene representante.

En este sentido, según informó ayer ExC de Sant Joan mediante un comunicado, el puesto queda vacante porque «no se presentó nadie para cubrir esta candidatura». Además, destaca que la agrupación en este municipio «se extingue de hecho por falta de miembros».

La votación

Según explicó ayer el portavoz de los independientes, Bartomeu Roig, en la votación para la elección de los nuevos miembros participaron 58 personas.

De los trece candidatos a formar parte de la coordinadora se eligieron diez: Marisol Torres, Elva Alonso, Bartomeu Roig, Santiago Yepes, Antoni Serra, Alfredo Oliver, Marcos Lluy, Joan Rubio, Arnau Mañas y Guillermo Rodendo. A éstos se suman los elegidos en las asambleas municipales, como son Mariano Torres Torres, en Santa Eulària; José Luis Valdés, en Sant Antoni; Mariano Torres Arabí, en Sant Josep; y Vicent Ferrer, en Vila.

Roig explicó que el caso de Sant Joan no está cerrado y destacó que ahora la nueva coordinadora «tendrá que mirar qué problema ha habido para intentar darle solución lo antes posible» con el objetivo de completar los quince representantes que piden los estatutos.

En cuanto a la nueva dirección, el portavoz explicó que está formada por gente con «muchas ganas de trabajar». «A partir de ahora, nos veremos abocados a hacer trabajo para ExC en lo que la gente quiera y crea, porque como ExC es un partido de personas deberemos escuchar a muchas personas. De hecho, ésta es la disposición para hacer un trabajo lo más satisfactorio posible», destacó.

Por último, Roig se refirió al estado interno de ExC y a un posible acercamiento con ENE y ERC.

Por un lado, destacó que, aunque «hay diferencias» en el seno de la coalición, éstas son «mínimas» y «la voluntad de ExC es continuar». Por el otro, destacó que «no hay rencor» con los partidos nacionalistas. De hecho, entiende que «en un futuro las diferencias se podrán pulir para hacer una política de izquierda en beneficio de la sociedad en general». «Está claro que la izquierda tiene que hacer lo que pueda para buscar el máximo de unidad», concluyó.

Los candidatos se elegirán por primarias en enero

Por otra lado, durante la asamblea de ayer se hizo un calendario de trabajo de cara a las próximas elecciones. Una hoja de ruta que comienza con la creación de grupos de trabajo para elaborar programas electorales (hasta el 30 de octubre); la presentación de documentos elaborados por los grupos de trabajo (hasta el 10 de enero); la celebración de elecciones primarias para elegir a los candidatos (hasta el 31 de enero); y decisión sobre posibles coaliciones con otras fuerzas políticas (hasta el 28 de febrero).

«Las declaraciones de Bauzá demuestran su ignorancia»

ExC considera «inaceptable que el PP vuelva a utilizar la lengua para alimentar la confrontación social con el único objetivo de arañar votos de cara a las elecciones, en términos de secesionismo lingüístico y 'apartheid' educativo inadmisibles actualmente». Así reaccionó la agrupación ante las declaraciones del presiente del Govern balear, José Ramón Bauzá, que anunció que derogaría la Llei de Noramlització Lingüística si ganaba las elecciones, aunque después rectificó asegurando que sólo piensa eliminar el decreto de mínimos. Desde ExC aseguran que estas declaraciones son «desafortunadas y demuestran su ignorancia y menosprecio por nuestra lengua y proponen una división educativa muy peligrosa».