El nuevo diputado Jaime Fernández vivió la sesión de ayer desde el que es, desde ahora, su escaño. Está situado en la última fila de bancos (en la imágen, junto a la cámara de televisión) tras el president Bauzá, al lado del resto de diputados populares ibicencos

El president del Parlament, Pere Rotger, lanzó ayer una clara advertencia a los diputados en la sesión de apertura de la VIII legislatura. «Los ciudadanos esperan mucho de nosotros. Cada día son más críticos y con razón. Cada día ponen el listón más alto», advirtió Rotger en su discurso.
Trabajo, dedicación y soluciones. Esto es lo que esperan los ciudadanos de los políticos, señaló Rotger, quien subrayó que la crisis económica está golpeando muy fuerte a buena parte de los ciudadanos de Balears. «Todos coincidiremos en que, ahora mismo, la creación de puestos de trabajo es y será la mejor de la políticas sociales que podemos diseñar», sentenció.
En su discurso de apertura de la VIII legislatura, Rotger lanzó también un mensaje muy próximo a las tesis nacionalistas. Así, Rotger cuestionó que los ciudadanos de Balears «aporten más que la mayoría de los españoles a las arcas del Estado y, a la vez, nos retornen tan poco». «No hemos de querer ser más que nadie, pero tampoco menos. Como mínimo se nos tiene que equiparar a la media de todas las comunidades. Simplemente es de justicia», advirtió Rotger.

Realismo
El presidente de la Cámara autonómica invitó a los diputados y miembros del Govern a hacer un ejercicio de «practicidad y realismo». «No nos perdamos en ejercicios inútiles de retórica. Vayamos al grano. Seamos claros, directos y abiertos. Que nos entienda todo el mundo», pidió Rotger, quien insistió en que los ciudadanos quieren más de los diputados. «Quieren saber que los tendremos en cuenta siempre. Reclaman poder participar en todo aquello que influye en su vida», subrayó el presidente del Parlament.
Para Rotger, «basta dar un vistazo al exterior para comprobar que alguna cosa se está moviendo, que algo está cambiando». «Tenemos que reflexionar. Ha llegado el momento de abrir de verdad las instituciones. No hay atajos si queremos avanzar nuestra democracia», planteó.
Además del discurso del presidente del Parlament y la elección de los dos senadores autonómicos, en la sesión se produjo la toma de posesión de los nuevos diputados. Así, Margarita Ferrando, Carlos Veramendi, María José Bauzá, Oscar Fidalgo y Jaime Fernández sustituyen a los consellers del Govern que han renunciado a sus escaños. Por su parte, Cosme Boned ha sustituido a Francesc Antich en el grupo parlamentario socialista. En los próximos días se pueden producir más renuncias de futuros directores generales.

Noticias relacionadas

Rodríguez y Antich, nuevos senadores
No hubo sorpresas y Francesc Antich y José María Rodríguez fueron elegidos ayer nuevos senadores autonómicos.
El expresident socialista no estuvo presente en el Parlament al encontrarse aquejado por una enfermedad, un cólico nefrítico según algunas informaciones.
Rodríguez sí que asistió y hoy mismo iniciará en la Cámara Alta su nueva etapa política. Solo el PSM se abstuvo en la votación de los dos senadores autonómicos que elige la Cambra directamente y que no son designados dentro de las elecciones generales.

Jaime Fernández ya es oficialmente diputado en lugar de Carmen Castro
Jaime Fernández juró ayer su cargo de diputado en lugar de la consellera balear de Sanitat, Carmen Castro. Quien fuera número nueve en la lista al Parlament balear por el PP de Eivissa, formará parte de la comisión de Industria y Energía, muy ligada a su formación profesional como Ingeniero técnico industrial, que desempeña actualmente en una empresa de transporte y energía de la isla.
A sus 24 años Fernández es el diputado más joven de la Cambra, siendo éste el primer cargo que ocupa.
Su trayectoria en política comenzó a los 16 años cuando se afilió al Partido Popular, donde actualmente es secretario de Nuevas Generaciones (NNGG) a nivel insular, vocal del Comité de Dirección del PP de Eivissa, así como secretario ejecutivo de NNGG de Balears, además formar parte de la dirección de NNGG de Santa Eulària.
«Afronto el cargo político con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar por mi tierra que es Eivissa», destacó Fernández.