Josep Ignasi Aguiló, Vicepresidente económico del Govern

Josep Ignasi Aguiló es posiblemente uno de los políticos menos envidiados de Balears. Pese a ser el nuevo vicepresidente económico del Govern de Bauzá, Aguiló afronta una etapa de duros ajustes y, previsiblemente, deberá adoptar medidas impopulares.

-¿Qué medidas hay que adoptar con urgencia para salir del actual agujero económico?
-La situación no es nada fácil y lo sabe todo el mundo, pero si hay una cosa importante es que debemos ser creíbles a la hora de conseguir crédito. Hay que dar una imagen de que optimizamos los recursos que disponemos. Sólo así conseguiremos nuevos créditos.

-¿Sabe ya cuánto dinero tiene en caja el actual Govern?
-Aún no está cuantificado. Siento no poder darle esta información.

-¿Cuál será la hoja de ruta del Govern para mejorar la situación financiera?
-Sólo hay un camino: reducir gastos y rebajar el déficit. Hay decisiones que serán muy importantes, como la aprobación de la ley de emprendedores, que ya está redactada y podemos llevarla en cualquier momento al Parlament. Lo importante es que los jóvenes quieran convertirse en emprendedores. Lamentablemente, hoy los jóvenes sólo quieren ser funcionarios, que está muy bien, pero hacen falta empresarios.

-¿Convencerán pronto al Ministerio de Economía para que apruebe el plan de estabilidad presupuestaria?
-Será una de nuestras prioridades. Sin este plan no tenemos autorización para endeudarnos y, por lo tanto, habrá muchos proveedores que tardarán tiempo en cobrar las deudas del Govern.

-¿Están garantizados los sueldos de los funcionarios?
-Nunca han estado en peligro. El dinero que tenemos en caja, en primer lugar, es para pagar a los funcionarios. No hay problemas.

-¿Cuándo cobrarán los proveedores?
-Una vez que nos aprueben el plan de estabilidad, acudiremos al mercado de crédito y haremos un plan de pagos.

-Pues Manera dijo que ustedes tenían a su disposición 355 millones, que el Pacte dejó bloqueados...
-Ese dinero no está en caja. Son inversiones que estaban previstas y que se paralizaron. Para que entienda la situación, el déficit previsto es de 1.000 millones y hay que rebajarlo a más de la mitad. Cuando la situación financiera del Govern esté saneada, y hará falta tiempo, habrá una reactivación de la economía. Por eso es muy importante empezar a pagar las deudas que tiene el Govern porque hay muchas empresas cuyo futuro está en juego.

-¿Se cerrarán muchas empresas públicas?
-Habrá recortes y así lo anunciamos durante la campaña. Ahí puede haber mucha reducción del gasto público porque unir dos empresas, por ejemplo, supone un ahorro considerable, más del que podemos imaginarnos.

-¿La rebaja del número de altos cargos es más una cuestión de imagen que un ahorro real?
-No se crea. Nosotros hemos calculado que podemos ahorrar unos 26 millones y yo creo que incluso más. Si vamos a pedir ciertos sacrificios, lo normal es que los políticos seamos los primeros en adoptar este tipo de medidas.

-¿Balears está peor que otras comunidades autónomas?
-Todas las comunidades están en una situación similar, pero yo diría que Balears es de las que está peor.


-¿En qué se ha fallado para estar en esta situación?
-Es muy sencillo. Durante dos años el Govern ha gastado mucho más de lo que ha ingresado, y esa situación es insostenible. Es preocupante para cualquier familia y también para el Govern. Se ha tenido que ampliar el endeudamiento y ahora mismo la deuda de Balears es de 4.300 millones. Y me temo que habrá que seguir aumentando la deuda en los próximos años.

-¿Bauzá no podrá cumplir su promesa de reducción de impuestos?
-Lo que dijo Bauzá es que se reduciría el IVA turístico, una promesa que ha asumido Rajoy y que será una realidad cuando gobierne. Si se baja el IVA turístico, los ingresos pueden aumentar y además las empresas dispondrán de más recursos. Si se ahorran dos puntos del IVA, las empresas turísticas de Balears contarán con más liquidez. Es una medida que puede tener importantes consecuencias económicas para Balears.