La próxima semana comienza en la sede de la Cambra de Comerç de Eivissa y Formentera el primero de los cursos que se van a realizar para las personas interesadas en conseguir los títulos de portero de discoteca y controlador de ambiente interno. La secretaria de la Cambra, Dolores Tur, explicó ayer que este curso responde a la aplicación de decreto 41/2011 del Govern balear , que obliga a los porteros de acceso a las discotecas a aprobar un examen. Además, crea la figura del controlador de ambiente interno, que es de obligado cumplimiento en los clubes con un aforo de más de 250 personas y que también requiere de la aprobación de un examen.
«Nuestra comunidad autónoma ha desarrollado una ley como ya lo hicieron Madrid y Cataluña, y a nosotros nos parece muy bien que se haya hecho así, porque en Balears existe una industria del ocio muy importante», valoró Dolores Tur, que recordó que la Cambra de Comerç esta implicada en la realización de cursos de formación y que ya ha ofrecido clases dirigidas a emprendedores, sobre temas fiscales, hostelería, dirección de empresas y náutica.
«Ahora vamos a impartir 50 horas de formación para obtener los títulos de portero de discoteca y controlador de ambiente interno», señaló la secretaria de la Cambra.

50 horas
El curso, que se impartirá entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre, consta de 50 horas, diez de las cuales son prácticas. El decreto 41/2011 exige un mínimo de 40 horas de clase y cinco de prácticas. Hasta el momento se han apuntado unas 15 personas al curso, cuya matrícula tiene un coste de 450 euros, y hay cabida para cinco más, ya que como máximo se admiten 20 alumnos.
El primer examen para los aspirantes se realizará el 22 de diciembre. Para quienes no aprueben el examen «hay una repesca gratis» con el fin de que se puedan presentar a la segunda convocatoria, que está prevista para el 30 de mayo. Las pruebas para obtener los título corren a cargo del Consell d'Eivissa y constan de una parte teórica y un psicotest.

«Profesores de primera línea»
En cuanto a los profesores, Tur los calificó como «profesionales de primera línea». Los asuntos jurídicos correrán a cargo de un juez en excedencia que ejerce de abogado. Los aspectos psicológicos serán impartidos por una profesional que ha trabajado en al Forensía de Eivissa, mientras que los temas sanitarios correrán a cargo del coordinador del 016. Varios miembros de las Fuerzas de Seguridad se encargarán de las materias relativas a asuntos delictivos. Los temas relacionados con emergencias y previsión de riesgos los impartirá un licenciado en Ciencias del Trabajo, diplomado en Relaciones Laborales, y también técnico de Emergències.