El Grupo de Astrometría ha logrado identificar once nuevos asteroides gracias al Telescopio de Cala d’Hort «cuya calidad y prestaciones lo sitúan como uno de los mejores de España en su género», según los miembros de esta agrupación. | Marco Torres

El Grupo de Astrometría de la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) ha localizado sus once primeros asteroides, tres de los cuales ya han sido certificados por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional (UAI), explicó ayer el responsable del grupo y portavoz de la asociación, Ignacio de la Cueva. Los tres asteroides, bautizados con los nombres provisionales de 2011 SB250, 2011 SY250 y 2011 SX250, figuran ya registrados en la correspondiente web del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Los tres astros tienen un tamaño aproximado de entre 3,5 y 6 kilómetros de diámetro y se encuentran en el Gran Cinturón de Asteroides que se halla entre Marte y Júpiter.

La creación del Grupo de Astrometría, formado por astrónomos aficionados de la AAE, tiene como principal objetivo la búsqueda y localización de cuerpos menores en el Sistema Solar, como son los asteroides, NEO's (objetos cercanos a la Tierra), cometas y objetos situados más allá de la órbita de Neptuno.

Convalidación

Estos descubrimientos del Grupo de Astrometría, que comenzó con sus trabajos a principios de este año, han sido posibles gracias «a los valiosos datos obtenidos mediante el Telescopio de Cala d'Hort (TCH), cuya calidad y prestaciones lo sitúan como uno de los mejores de España en su género y han exigido meticulosas, largas y pacientes observaciones», explicaron desde la AAE. Para poder obtener la atribución oficial del descubrimiento y la convalidación de las mediciones realizadas fue necesario previamente obtener el correspondiente código internacional para el TCH, que otorga el Minor Planet Center, un organismo dependiente de la Unión Astronómica Internacional. Ello supone una autorización o certificación de este organismo para homologar el TCH y sus operadores para este tipo de trabajos científicos, indicaron desde la asociación. Para que el Minor Planet Center reconozca oficialmente un descubrimiento de este tipo exige mediciones del mismo objeto durante al menos dos noches diferentes, si bien son preferibles más si se desea perfilar detalladamente sus órbitas, cuestión que solo se ha podido cumplimentar en tres de los once asteroides localizados por la AAE. En el resto de los casos, explicaron desde esta agrupación, las malas condiciones meteorológicas de las noches de trabajo impidieron alcanzar la tercera noche de observación válida.

Este es el primer resultado del trabajo científico que se desarrolla en el TCH por parte de la AAE, aunque el Grupo de Astrometría continúa rastreando el cielo para detectar nuevos cuerpos y contribuir así al conocimiento del Universo, señalaron desde la agrupación.

Por su parte, desde el Consell d'Eivissa felicitaron a la AEE y animaron al Grupo de Astrometría y a De la Cueva a «continuar con sus trabajos para conseguir importantes avances científicos como este».