La Delegación de Gobierno en Baleares ha señalado que la jornada de huelga general está discurriendo hasta el momento con un «escaso seguimiento», con incidentes de «carácter aislado» y ha calificado de «normalidad» en el desarrollo de la actividad.

Así, hasta las 18.00 horas «se están cumpliendo los servicios mínimos acordados o decretados en todos los sectores de actividad», según ha informado la institución en un comunicado.

La red de Puertos y de Aeropuertos de la comunidad autónoma están desarrollando su función de «forma completa», así mismo la Administración Pública que está prestando los servicios al ciudadano «con normalidad».

Asimismo, el seguimiento de la huelga en actividades económicas privadas, tales como, sector hostelería y alojamientos, comercio en todas sus dimensiones, talleres y fábricas, «es de baja participación», según han detallado desde Delegación.

La demanda de energía eléctrica a las 12.00 horas de la mañana era «igual a cualquier otro día laborable».

Dentro de esta normalidad hay que reseñar algunos incidentes que pueden haber retrasado algunos servicios que se han resuelto sin intervención policial, como han sido la clausura de acceso puntual en zona portuaria, solventada a los 15 minutos; la quema de algunas ruedas en vías de tren, que tras retirarse, han permitido la reanudación del servicio.

También han apuntado los retrasos en transporte interurbano de viajeros por presencia de piquetes solventada con presencia policial.

Detencione

El más grave acaecido en torno a las 13:oo horas, momento en el que tras un corte de vía pública, en una de las zonas de mayor tránsito de Palma, se ha producido un altercado y detención de dos personas una de ellas menor de edad, que tras ser identificada ha sido entregada a sus padres y la otra puesta a disposición judicial.

Noticias relacionadas

El resto de manifestaciones y concentraciones llevadas a cabo hasta este momento son de carácter pacífico no siendo necesaria ninguna intervención policial.

A las 18.30 se prevé el inicio de las diferentes manifestaciones convocadas en Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón.

En Eivissa, el secretario insular de UGT, Diego Ruiz, señaló por la mañana que la jornada se había seguido "con cierta normalidad y sin incidentes destacables, a excepción de los acontecidos en la empresa de recogida de basuras Herbusa.

«Herbusa se encarga de recoger la basura en los municipios de Sant Josep, Sant Joan y Santa Eulària y allí hemos tenido más problemas porque la empresa ha decretado como servicios mínimos el 80% de la plantilla y hemos tenido algún rifirrafe en el lugar donde se guardan los camiones porque había un impresionante dispositivo policial, con dos agentes por cada miembro del piquete. Hemos intentado frenar la salida de los camiones y lo hemos retrasado hasta las 07:30 horas, aunque al final no hemos podido impedir que seis camiones salieran e hicieran su trabajo», ha dicho Ruiz.

Los piquetes se concentraban este miércoles a las 23:00 horas en la empresa de recogida de basuras de Eivissa, Cespa, «en la que ha parado el 100% de los trabajadores y sólo ha salido un camión para recoger los residuos del Hospital de Can Misses, la Clínica Vilás y el matadero».

Según Ruiz, en FFC, concesionaria del servicio de recogida de basuras en Sant Antoni, «también el 100% de los trabajadores ha secundado el paro».

Los piquetes se han trasladado a primera hora de este jueves al aeropuerto de Eivissa: «En las cafeterías del aeropuerto ha parado el 100% de trabajadores, hay muy pocos operarios de limpieza realizando su función y las compañías aéreas están cumpliendo los servicios mínimos», ha explicado el sindicalista.

Ruiz ha asegurado que «han intentado convencer a algunos operarios de limpieza del aeropuerto para que nos acompañaran y estuvieran en la calle con nosotros y algunos se han quedado, aunque no ha habido ningún incidente allí».

«Vamos a intentar concentrar al mayor número de trabajadores para formar piquetes y repartirnos por la isla. En principio, a partir de las 10:00 horas habíamos previsto que tres grupos recorrieran Eivissa, Sant Antoni y Santa Eulària y allí intentaremos cerrar lo que esté abierto», explicaban desde UGT.