El concejal de Medi Ambient i Mobilitat de Vila, Juan Mayans, y la técnico Paz Hernández, ayer, en conferencia de prensa.

El Ayuntamiento de Vila otorgará este verano 74 autorizaciones estacionales de taxi, 56 para titulares y 18 para asalariados, es decir, 75% para los primeros, 25% para los segundos, anunció ayer el concejal de Medi Ambient i Mobilitat, Juan Mayans. La pasada temporada turística Vila concedió 36 de estas autorizaciones, 18 para asalariados y otras tantas para titulares. Es decir, en 2012 Vila otorgará 38 autorizaciones estacionales más que en 2011, lo que representa un aumento porcentual del 105%.
Mayans señaló que se trata de 37 autorizaciones por cada uno de los turnos y que en agosto, el mes de mayor afluencia de turistas, estarán todas funcionando, las 74. «He mantenido hasta siete u ocho reuniones entre el Consell y las asociaciones y llegar al consenso resulta bastante complicado», explicó el concejal.
En la actualidad el municipio de Eivissa cuenta con 127 licencias fijas de taxi, cuyos titulares están organizadas en cinco asociaciones. Juan Mayans destacó que su intención ha sido mantener las mismas 18 autorizaciones estacionales que se concedieron el año pasado al colectivo de los asalariados. En total, este verano llegarán a operar en el municipio 201 taxis.
«Generar empleo»
El concejal mencionó como primer factor positivo el hecho de que «esto va a generar empleo». «Hasta 150 personas más podrán vivir del taxi este verano», anunció Mayans. Añadió que estas autorizaciones «mejorarán el servicio público». En conferencia de prensa, el concejal y la técnico de Medio Ambiente, Paz Hernández, señalaron que esperan que estas autorizaciones temporales ayuden también a reducir la oferta ilegal, es decir, los taxis pirata. «[Los taxis pirata] han aumentado de forma vertiginosa», señaló Hernández, ya que «cubren una demanda».
Las autorizaciones temporales son por dos meses. La mitad de ellas son para julio y agosto y la otra mitad para agosto y septiembre. Las personas interesadas en obtenerlas tienen que pagar mil euros al mes, es decir, 2.000 euros al año. Se trata de autorizaciones válidas para dos temporadas, de forma que el canon anual es de 4.000 euros bianuales.
Los interesados tendrán que dejar en el Ayuntamiento un depósito de 500 euros que se le reintegrará una vez que se compruebe que estas personas cumplen con todos los requisitos.

Nuevas paradas para el verano

El concejal de Medi Ambient y Mobilitat de Vila, Juan Mayans, aunció que se van a habilitar varias paradas de taxi en el municipio con el objeto de mejorar el servicio. Una de ellas se situará en la calle De la Punta, en la avenida Pedro Matutes Noguera. El Ayuntamiento tiene intención de recuperar la antigua parada de la avenida 8 d’Agost y otras dos o tres están en estudio, añadió Mayans.