Imagen aérea de la yeguada Los Olivos de Sant Rafel, en el municipio de Sant Antoni. g Foto: GOOGLE MAPS

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Balears la declarado «la nulidad de la licencia de obras concedida en el expediente P-144/99 en lo que afecta únicamente a la construcción del edificio social» de la yeguada Los Olivos. Este expediente forma parte del proyecto técnico del Ayuntamiento de Sant Antoni con visado número 2090/99/B, del año 2000, mediante el cual el municipio otorgó a Juan Miguel Muñoz Aleñar una licencia de obra para la «transformación de finca rústica sin aprovechamiento en explotación agropecuaria, edificaciones e instalaciones anejas» de la finca denominada Cas Ferrer de Sant Rafel, más conocida como la yeguada Los Olivos.

«La administración realizará las actuaciones correspondientes en orden a la restauración de la legalidad infringida respecto a este edificio», señala la sentencia.

Pero el TSJ no solo declara la nulidad de la licencia de obras del edificio social de la finca, sino que también anula «la licencia de instalación [de actividades] concedida por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 27 de septiembre de 2004 en el expediente PA-37/2001 al tratarse la actividad objeto de autos de una actividad excluida mayor».

«Esa anulación comportará los efectos legales que correspondieren en cuanto a la paralización y clausura de la actividad», se añade en el fallo. Además, los magistrados del TSJ incluyen: «Condenamos al Ayuntamiento [de Sant Antoni] a estar y pasar por estos pronunciamientos». Es decir, el TSJ obliga a Sant Antoni a corregir las ilegalidades, lo que podría incluir la eliminación del edificio social y la cancelación de las actividades que se realizan en la yeguada Los Olivos.

Este asunto deriva de una denuncia interpuesta contra Juan Miguel Muñoz Aleñar y su esposa por un vecino de la yeguada. Este vecino, repersentado por la letrada Lourdes Marí Garrido, presentó varias denuncias denuncias en el Ayuntamiento y, finalmente, optó por la vía judicial.

Recurso

En un principio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma desestimó el recurso y declaró que «no existe inactividad de la Administración, y no ha lugar a revisión de oficio de las licencias objeto de recurso, al ser conforme a derecho». Ahora, sin embargo, el TSJ le da la razón, al menos en buena parte, al denunciante. La parcela sobre la que se asienta la yeguada Los Olivos tiene una superficie 77.899 metros cuadrados. Cuenta con varios edificios que en total suman unos 2.000 metros cuadrados y, según un informa del Ayuntamiento de Sant Antoni del año 2009, «todas las construcciones se encuentran terminadas y están valoradas en 1.426.000 euros».

El «edificio social» que el TSJ ha declarado ilegal tiene 481,71 metros cuadrados y está destinado a «vivienda unifamiliar», según el mismo informe municipal.