Las críticas al Ayuntamiento de Sant Antoni por el edificio Es Pont se suceden desde que el pasado martes de madrugada se precipitara desde una terraza de este inmueble el joven británico William J., de 20 años de edad, que, según el Ib-Salut, fue trasladado al hospital mallorquín de Son Espases en estado grave.

Anteayer la crítica fue del concejal Joan Torres, de Nova Alternativa, que denunció «la suciedad y el ruido» que genera Es Pont y recordó que un pleno municipal del verano pasado, su partido preguntó al equipo de gobierno por la situación del edificio. «Queremos saber si este es un edificio de viviendas o si es un edificio de apartamentos turísticos», dijo el concejal de Nova Alternativa. En el primer caso, a Torres le gustaría saber «si cuenta con cédula de habitabilidad» y en el caso de que sea un edificio de apartamentos con uso turístico, se pregunta si, «los técnicos del Consell d’Eivissa han acudido a comprobarlo y, en ese caso, si cumple con las obligaciones tributarias».

A Torres se le sumó ayer Pep Marí, portavoz del grupo municipal PSOE-Pacte. «Hace un año el grupo ya denunció los problemas que los residentes en el edificio Es Pont ocasionaban a los vecinos de la zona: suciedad, ruidos continuos de residentes o turistas en este edificio hacen imposible el descanso». Marí solicitó «inspecciones técnicas del edifico y exigimos al equipo de gobierno del PP de Sant Antoni que realice las gestiones necesarias para garantizar que los residentes o turistas del edificio Es Pont cumplan lo que se establece en las ordenanzas municipales».

Al respecto, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni dijeron que «la Policía Local ha actuado en 15 ocasiones en los últimos 20 días en el edificio Es Pont». «Se trata de un edificio de viviendas privadas, con lo que la actuación de la Policía Local debe cumplir, como en todas sus actuaciones, estrictamente con la legalidad y, en este caso, respetar la propiedad privada». «Los vecinos tienen derecho y deben denunciar cualquier situación ilegal y el incumplimiento de las ordenanzas municipales que se detecten», señalaron desde el Ayuntamiento. La Policía ha actuado en este inmueble y seguirá actuando para velar por la convivencia y seguridad ciudadana, y las acciones ejecutadas y denuncias tramitadas se han hecho, y se harán, con la mayor celeridad posible. Además, este zona es, en verano, una de las áreas prioritarias de actuación de la Policía Local», añadieron.