Roque López y, en primer término, su abogado, Andrés Tuells. | Marco Torres

El Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa ha dictado un auto en el que pone de fecha el 1 de julio de 2012 para el juicio contra el ex secretario general del PSOE de las Pitiüses Roque López y su abogado, Andrés Tuells, por la presunta comisión de un delito de denuncia falsa derivado de la querella por cohecho y prevaricación que interpusieron el 16 de mayo de 2009 contra el entonces juez del caso Eivissa Centre, José Espinosa, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, y por cohecho contra la abogada de Xico Tarrés, Ascensión Joaniquet. La querella contra el magistrado y la letrada fue archivada por el TSJ el 7 de julio de 2009 y este tribunal pidió que se incoaran diligencias contra López y Tuells por presunta denuncia falsa.

El ministerio público solicita una pena de dos años de prisión para cada uno de ellos como presuntos autores de un delito de acusación falsa contra Espinosa y Joaniquet. También reclama la acusación pública multas de 21.600 euros en el caso de Tuells y de 10.800 en el de López.

En cuanto a responsabilidad civil, el ministerio público pide que ambos acusados indemnicen al juez con 350.000 euros y a la letrada con 300.000. Joaniquet, personada como acusación particular, pide cuatro años de prisión para ambos, además de 21.600 euros de multa. Espinosa pide la misma pena, cuatro años de prisión y 21.600 euros de multa y en caso de que el tribunal entendiera que los hechos enjuiciados son constitutivos únicamente de un delito de de acusación falsa, la petición para ambos sería de dos años de prisión y multa de 21.600 euros.

Ambos, Tuells y López, tienen embargados sus bienes en previsión del pago que tengan que realizar en caso de sentencia desfavorable.