Los docentes formaron una doble fila frente a la sede del PP, donde se concentraron durante aproximadamente media hora.

Alrededor de 200 profesores se concentraron ayer por la tarde y de manera silenciosa frente a la sede del PP de Eivissa para pedir «reflexión» a los diputados ibicencos que hoy participarán en la validación del TIL en el Parlament. «Hasta última hora tenemos la esperanza de que cambien su voto y más después de la reunión del viernes en la que, de puertas para adentro, muchos nos dijeron que no les parecía viable el TIL. Y son palabras textuales de los diputados ibicencos, pero también es cierto que nos dijeron que pertenecen a un partido político y que éste tiene sus propias reglas. Pensamos que deben ser coherentes», explicó Pedro López, integrante de la Coordinadora de Professorat Preocupat.

La Coordinadora explicó ayer que se sienten «engañados» por el PP de Eivissa y que se han sentido «objeto de una campaña de imagen». «Si de verdad tienen voluntad negociadora lo que tendrían que hacer es no convalidar el famoso decreto del 6 de septiembre e invitar a las partes a negociar su aplicación».

Noticias relacionadas

En la asamblea que los docentes mantuvieron ayer quedó claro que, por el momento, continuarán «firmes» en la huelga indefinida. «Será sostenible en el tiempo hasta que el Govern se siente a negociar con nosotros. Estamos en la segunda semana de huelga y lo que nos planteamos constantemente son opciones para resistir. De hecho, la caja de resistencia está aumentando», precisó López, quien destacó que en la mayoría de centros educativos pitiusos y en el resto de Balears «se puede decir que el curso todavía no ha empezado y prácticamente las aulas están vacías». Los docentes explicaron que el TIL debe ser «fruto del consenso» y que un proyecto «tan ambicioso» debería tener «una implantación progresiva y de evaluación continua». Explicaron, además, que es «incoherente» que se recorte en el ámbito educativo y se «quiera imponer un proyecto tan ambicioso y precipitado» y recordaron que «ningún proyecto educativo y público debe agredir la cultura y lenguas propias».

Sobre la mesa sectorial de educación convocada para mañana, el representante de la Coordinadora explicó que se trata de una «estrategia para lavar la imagen del Govern», pues en este tipo de encuentros «hay poco margen de negociación» y recordó que esta negociación se reduce por el hecho de que el TIL esté aprobado por Decreto Ley.