Las policías locales de la isla suelen realizar, de vez en cuando, controles en los colegios para comprobar que los vehículos de los padres cuentan con las sujeciones adecuadas para el transporte de los niños. Siempre detectan a alguien que debe ser multado. Existen cuatro tipos de sillitas según el peso y la edad de los pequeños, desde el primero, el maxi-cosi, hasta el último, el alzador, con dos modelos de asientos para las edades o pesos intermedios. Quien cumpla escrupulosamente con la ley y, por ejemplo, tenga tres hijos y dos coches, deberá adquirir a lo largo de los años hasta 24 sillitas.

Sin embargo, hay un tipo de vehículo que no necesita llevar bien sujetos a los pequeños y que se libra de las multas en los controles de las policías locales a la salida de los colegios: el autobús escolar. De hecho, cerca de la mitad de los buses no tienen cinturones de seguridad, y cumplen con la ley.

Ésta dice que desde el año 2007 sólo se autoriza la matriculación de autobuses que tengan instalados cinturones de seguridad. No obstante, los autocares matriculados con anterioridad a este fecha pueden seguir circulando porque no es exigible que lleven sistema de retención de pasajeros. Desde numerosas asociaciones de consumidores y de padres de alumnos se recomienda que los padres presionen en los colegios para que contraten autobuses equipados con cinturones de seguridad. De hecho, los colegios de Eivissa sí se preocupan, y cuando realizan excursiones, contratan buses con cinturones, el problema está en el transporte diario, cuya contratación no corresponde a los colegios sino a la Conselleria balear d’Educació. «Siempre lo pedimos, pero, desgraciadamente, hasta que no pase algo no actuarán», advierte Pepita Costa, presidenta de la FAPA de Eivissa y Formentera. Responde la delegada de Educació en las Pitiüses, Belén Torres: «Es la primera noticia que tengo».

Éste es el panorama. Niños y niñas a partir de tres años sentados en autobuses sin puntos de fijación. Cualquier frenazo podría acarrear una desgracia. Según la propia DGT en lo referente a transporte escolar en autobús, «un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo». A pesar de esto, desde la DGT aseguran que «la seguridad del transporte escolar es una prioridad» y como prueba argumentan que «en el año 2012 se produjo [únicamente] una víctima mortal entre los usuarios de autobuses escolares».

Instalación del sistema

Algunos responsables de las cinco compañías ibicencas que se encargan en la isla del transporte escolar apuntaron que estarían dispuestos a instalar cinturones de seguridad en los autocares matriculados anteriormente a 2007 si el Consell Insular d’Eivissa se lo permitiera, ya que, aseguraron, si lo hicieran no podrían superar la ITV.

De estas cinco compañías, tan solo una tiene cinturones de seguridad en todos los autocares que realizan transporte escolar.