Submarinistas trabajando la semana pasada en el anclaje del emisario submarino de Talamanca. | (c) Sergio G. Canizares

La Conselleria de Medi Ambient ya ha iniciado la tramitación para que el emisario salga de la playa de Talamanca. El nuevo proyecto ha sido registrado ante la Comissió Balear de Medi Ambient a la espera de que sea estudiado. La intención es que el trazado, como ya conocen los vecinos y hoteleros, salga por el puerto de es Botafoc y esquive las praderas de posidonia. Sin embargo, no parece que sea una simple idea o un proyecto sin fecha de ejecución. El proyecto, en concreto, podría ser aprobado en los próximos meses por la Comissió Balear de Medi Ambient y se incorporaría a la nueva depuradora de Ibiza, que tiene que ser licitada por el Ministerio de Medi Ambient.

Precisamente, el conseller de Medi Ambient del Govern balear, Biel Company, valoró muy positivamente la postura de vecinos y hoteleros de no presentar ninguna demanda por la situación del emisario. «Estoy satisfecho porque han entendido las razones que les expuse la semana pasada. Yo entiendo que estén preocupados, y también comprendo que tienen que presionar, pero hay que cumplir unos plazos. Las soluciones ya están en marcha», manifestó ayer Company a este medio.

Reunión en Madrid

Precisamente, Company quiere cerrar a lo largo de esta semana todos los temas relacionados con la depuración de aguas que afectan a Eivissa. Por ello, el titular de Medi Ambient viajará a Madrid para reunirse con el secretario de Estado encargado de todos los temas de depuración y desalación de agua. El objetivo de Company es confirmar si durante el primer trimestre de este año va a licitarse la nueva depuradora de Vila, que es una parte del problema de Talamanca. De hecho, la depuración terciaria de la nueva planta supondrá que los residuos que tengan que expulsarse al mar sean prácticamente inocuos medioambientalmente.

En la actualidad la Conselleria de Medi Ambient ya ha iniciado el anclaje del emisario al fondo marino y el próximo paso será contratar un servicio de lanchas para que vigilen que ningún yate pueda tirar sus anclas en Talamanca. El Ejecutivo balear cree que la mayor parte de las roturas han sido provocadas por los yates. Mientras, el Ayuntamiento de Vila informó ayer de la ejecución de obras de asfaltado y mejora de las aceras de Talamanca, concretamente en la calle Alahuet. El total de la inversión municipal ha sido de 42.000 euros.