La incineradora de Son Reus, en Mallorca, produce energía que luego se inyecta en la red eléctrica. Foto: M. A. CAÑELLAS

El Consell de Mallorca estaría dispuesto a incinerar residuos procedentes de las Pitiusas en caso de que el vertedero de Ca na Putxa no pudiera asumir más basuras. «Todos los Consells tenemos muy claro es que nuestra intención no es enviar basuras de isla a isla pero, como islas hermanas y con todo lo que esto comporta, haríamos todo lo que fuera necesario», apuntó ayer la consellera de Medi Ambient mallorquina, Sandra Espeja. El Consell de Mallorca gestiona la incineradora de Son Reus, que también se utilizan para generar energía (que se introduce en la red eléctrica) gracias al calor que producen con la quema de residuos.

Sin embargo, la consellera mallorquina de Podemos quiso dejar claro que en este momento no existe una situación de emergencia y que, en ningún caso, el Consell d’Eivissa le ha hecho llegar petición alguna al respecto. No obstante, resulta obvio que después del varapalo que la máxima institución insular se ha llevado con el dictamen negativo del Consell Consultiu sobre la planta de triaje haya que buscar alternativas a la gestión de residuos en Ibiza a tenor del ritmo al que se llena el vertedero de Ca na Putxa (con una vida útil de menos de 20 años) y a una legislación europea cada vez más restrictiva en materia de vertederos.

La construcción de una planta de triaje para separar la fracción orgánica de las basuras que llegan al vertedero aumentaría la vida útil de Ca na Putxa, pero el documento del Consultiu, que apuesta por rescindir el contrato firmado en su momento, deja al Consell d’Eivissa en una situación muy delicada, ya que la anulación del acuerdo supondría unos costes económicos «inasumibles» para la máxima institución insular, señaló la semana pasada el conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad.

Noticias relacionadas

El Consell d’Eivissa está elaborando un informe para pedir al Consell Consultiu una serie de aclaraciones sobre su dictamen. Una vez resueltas, será cuando el Ejecutivo insular tome una decisión al respecto.

LA NOTA

El objetivo es reducir la cantidad de residuos generados

En el año 2015 (el Consell todavía no ha actualizado los datos desde el pasado mes de agosto) se depositaron en el vertedero de Ca na Putxa 119.405 toneladas de residuos, un 6,31% más que el año anterior, mientras que la cantidad de residuos reciclados en las Pitiusas fue de 19.130 toneladas, es decir, que del total de residuos generados en Ibiza y Formentera tan solo se recicla cerca del 14%. Un porcentaje muy lejano al 50% que la Unión Europea ha exigido para el año 2020. Sandra Espeja, consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, señala que «lo importante es que todos estamos en la línea de reducir los residuos. Estamos en contacto directo con el Consell d’Eivissa para ver qué soluciones conjuntas podemos dar».