De izquierda a derecha: Marta Díaz, Toni Ruiz, Joan Miquel Perpinyà y Cristina Martín en el BNP de TEF. | DANIEL ESPINOSA

La consellera socialista Marta Díaz presentó ayer tres escritos en el Consell d’Eivissa para pedir todos los justificantes de gastos de caja fija hechos por ella misma en la pasada legislatura, los de todos los consellers insulares de las legislaturas del Partido Popular de Vicent Serra y Pere Palau y también los de las legislaturas socialistas de Pilar Costa y Xicu Tarrés.

Una vez recabe esta información, ofrecerá una rueda de prensa «abierta a todos» para poder demostrar, según insistió, «que se ha hecho una campaña totalmente sucia por parte del Partido Popular y del Diario de Ibiza para desprestigiarme profesional y personalmente».

Así lo expresó ayer en la entrevista emitida en el programa ‘Bona nit Pitiüses’ de la TEF, donde remarcó que «los consellers tenemos derecho a que nos den la documentación en un máximo de 30 días».

De este modo justificó, en parte, su cambio de decisión en apenas dos días. Y es que, el pasado viernes, presentó a la Federación Socialista su dimisión (que fue aceptada), pero el lunes reculó para «limpiar su imagen». «Mi forma de defenderme es recabando información y si soy consellera me la tienen que dar; si no lo soy, no puedo», subrayó.

Sin embargo, Cristina Martín, directora del Diario de Ibiza, le recriminó que ha tenido «cinco meses» para reunir los tickets y justificar sus gastos. Exactamente desde el 7 de mayo, cuando un redactor del medio se puso en contacto con el jefe de prensa del PSOE del Consell solicitando «una información muy detallada sobre gastos detallados que eran dudosos», recalcó Martín; una información que no llegó.

Martín también desmintió que se tratara de una campaña para desprestigiar profesionalmente a Díaz, «porque la campaña electoral empezó el 10». Asimismo, reconoció que su medio había pedido información sobre los gastos de otros cargos públicos de la institución, pero «el único cargo público que ha dejado dinero sin justificar es usted», dijo refiriéndose a Díaz.

«Esto es una campaña como si fuese una ladrona por unos tickets de una peluquería y una crema», reiteró la consellera. También reiteró que no quiso firmar una factura de 16.000 euros a dicho medio de comunicación porque «estaba repetida, ya la habían pasado». Por su parte, su directora dejó caer que quizás podría deberse a la «investigación» que estaban llevando a cabo desde hace meses sobre los gastos de la consellera.

Noticias relacionadas

«Calumnias»
Durante la entrevista, Díaz mostró dos publicaciones de Diario de Ibiza con las que acusó a una redactora de calumniarla. Se trata de noticias relacionadas con los premios Dedales de Oro en las que, a su juicio, no se ha tratado por igual su figura con la de otro conseller del PP.

Díaz señaló que en uno de estos artículos se menciona que ella acudió a recoger, «previo pago de la exclusiva cena», uno de los premios en nombre de la moda Adlib y que, por el contrario, el popular Vicent Roig renunció por «la sospecha de que la única función del evento era engrosar la cuenta corriente del organizador».

La exvicepresidenta enseñó una noticia publicada por el mismo medio en 2014 donde se podía ver que Vicent Roig acudió, en otra ocasión, y recogió un Dedal de Oro. Además, recordó que, cuando se publicó su asistencia a esa gala «en teoría yo ya había dimitido [...] Manipulan la información y calumnian».

Así, Díaz explicó que se ha puesto en contacto con un penalista de un despacho de Madrid porque «la calumnia está tipificada en el Código Penal, por lo que me voy a Madrid a comenzar a preparar querellas».

PSOE
Marta Díaz llegó a la política, según afirmó ayer, sin buscarlo. «Me tocaron la puerta para entrar en política y al principio les dije que no». Sin embargo, las tornas han cambiado y el partido que quiso que estuviera en sus filas no ha respondido como esperaba. «Me están machacando todos y me he quedado sola», lamentó.

La consellera socialista explicó que no fue a la reunión de la ejecutiva de su partido celebrada el lunes «para no coartar a la gente y que así pudieran decidir libremente». Eso sí, no dudó en lanzar un dardo al decir que «yo siempre he pensado que nunca dejaría a un compañero solo en una situación como esta», reprochó.

Ante la pregunta de Joan Miquel Perpinyà, director de Periódico de Ibiza y Formentera, sobre si se ha sentido abandonada por el PSOE, Díaz no titubeó: «El PSOE balear no ha velado lo que debería por la dignidad de las personas. Se ha mancillado mi nombre y mi profesionalidad. El PSOE debería haberme apoyado porque es el partido de la dignidad», espetó.

Además, reafirmó que no devolverá el acta y «si me expulsan del partido, a lo mejor el partido se lo tiene que hacer mirar», zanjó Díaz.