Las visitas de pacientes ingresados al hospital Can Misses están restringidas a partir de hoy como medida preventiva. Estas medidas de contención afectarán también a las residencias públicas, a los centros de salud y al resto de hospitales de Balears y se enmarcan dentro de las recomendaciones para evitar contagios.

Según especificaron desde el Área de Salud pitiusa, en Pediatría se permitirá el paso de los dos progenitores. «Recomendaremos una visita por paciente. En una situación así tratamos de evitar aglomeraciones. Nos parece prudente que vaya una persona por paciente», dijo ayer el subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental del IB-Salut, Francisco Albertí, que forma parte del comité autonómico del coronavirus de la Conselleria de Salut. Albertí precisó que se trata de «un consejo, no una medida impositiva».

Albertí apuntó que, como médico, se podría haber seguido esta recomendación hace años, pues «es de sentido común». El hospital Can Misses estaba trabajando ayer en la realización de carteles informativos acerca de esta restricción que entra en vigor a partir de hoy. El hospital informó ayer a las supervisoras y al personal del hospital de la restricción. Desde el Área de Salud precisaron que se trata de una medida preventiva en el ámbito hospitalario y se pide la colaboración ciudadana. Ayer se estaban elaborando los carteles informativos para difundir esta medida preventiva.

Colaboración ciudadana

El responsable del comité autonómico de coronavirus, que sustituye temporalmente a Javier Arranz, destacó la importancia de la colaboración ciudadana para aplicar medidas higiénicas, «como es el lavado de manos de manera frecuente, bien con agua y jabón o con la solución hidroalcohólica, después de ir al baño o toser».

Noticias relacionadas

En el caso de que tengan problemas respiratorios y sospechas de infección por coronavirus, «que vayan a su domicilio, que llamen al 061 y que no acuda a urgencias». Aconseja, además, a las personas frágiles de salud que se queden en su domicilio y sólo salgan en casos de necesidad. Reiteró la importancia de la higiene de manos frente a las mascarillas. «Se puede contagiar más por cosas que han tocado los pacientes que no por las gotas de la vía aérea».

En Balears se aplican medidas de contención y aún no se ha llegado a la situación de contención reforzada que se ha puesto en marcha en Madrid, Vitoria y Álava, que hasta ahora ha supuesto el cierre de colegios durante 15 días, la realización de eventos deportivos sin público y evitar las salidas innecesarias de su domicilio a las personas mayores y con salud frágil. El responsable no descarta que se llegue a un escenario de contención reforzada, pero afirmó que «se está haciendo todo lo posible para no llegar».

Albertí recomendó tranquilidad a la población: «Todas las medidas que estamos tomando se hacen de manera coordinada. Los profesionales de salud estamos coordinados para dar una mejor atención. Seguimos los consejos de los expertos que están basados en la evidencia y nuestro objetivo prioritario es la salud de la población».

EL APUNTE

Evolución favorable del paciente de ibiza

Balears cuenta con 13 casos de coronavirus. Uno de ellos se encuentra ingresado en el hospital Can Misses desde el miércoles de la semana pasada. El hombre, de nacionalidad italiana, está hospitalizado en la planta de Medicina Interna del hospital ibicenco y se encuentra estable, aunque Albertí precisó que «su evolución es favorable». Cuatro personas de su entorno están en situación de vigilancia. Dos de los últimos casos confirmados en Palma se encuentran en su domicilio siguiendo las recomendaciones de los sanitarios y no ha sido necesario su ingreso. Ibiza cuenta desde el lunes con las Unidades Volantes de Atención al COVID-19 (UVAC), integradas por un médico y un enfermero, que atenderá los casos leves en domicilios y toma de muestras en casos sospechosos que cumplan los criterios clínicos, como los síntomas respiratorios, y los epidemiológicos, que consisten en haber viajado a zonas de riesgo o estar en contacto con un positivo.