Esta imagen facilitada por la Guardia Civil corresponde a la desinfección de las instalaciones hospitalarias de Cuidados Intensivos, zonas comunes con pacientes con coronavirus y dependencias del personal de la misma planta.

El coronavirus ha dado un respiro. Ayer solo se confirmó un caso nuevo en Ibiza después de los datos de la semana pasada donde se llegaron a confirmar una cuarentena de casos, la mitad de los pacientes activos contabilizados hasta ahora, que son 82. Los datos oficiales de la Conselleria de Salut notificaron dos casos más, uno de ellos el de un usuario de la Residencia Reina Sofía del que informó Periódico de Ibiza y Formentera ayer.

A esta ralentización en la propagación del virus se suma el caso de la primera alta de un paciente. Salió el lunes del hospital con el alta definitiva, recuperado del coronavirus, y por el que estaba ingresado desde el pasado 4 de marzo en la planta de Medicina Interna del hospital.

Cuatro salen de la UCI
Otros cuatro pacientes confirmados de coronavirus han salido de la UCI desde que se inició la epidemia, dos de ellos entre el lunes y ayer, cuando salió el segundo paciente que sigue su recuperación en planta.

Medio centenar de personas permanecen hospitalizadas por el coronavirus en los hospitales de Ibiza, un total de 44 en Can Misses y seis en la Policlínica, uno menos que el lunes, ya que ha tenido un alta hospitalaria.

Otros 32 pacientes se les hace seguimiento domiciliario. El personal sanitario que ha dado positivo se mantiene en siete personas y aumenta a 19, dos más que los datos del lunes, los que se encuentran en vigilancia. Los datos de personal sanitario contagiado corresponden tanto a profesionales de la sanidad pública como a los de la privada.

Noticias relacionadas

Ante los datos de Ibiza, el portavoz del comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, el médico de familia Javier Arranz, calificó como «una buena noticia» la primera alta definitiva de un paciente de Can Misses.

También incidió en el dato de los enfermos extubados de Balears, que se encuentran en la UCI y necesitan un respirador, y que en el caso de Ibiza han sido tres pacientes que han pasado a planta tras experimentar una mejoría de su estado.

Además de estos extubados ha habido dos altas más de pacientes que no requieren intubación, es decir ventilación mecánica. La extubación de pacientes permite dar un respiro a la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos, una de las áreas más congestionadas por el coronavirus, aunque Arranz aseguró ayer que la situación de las UCI de los hospitales de Balears era buena.

Arranz se mostró también moderadamente optimista ante las cifras de los nuevos contagios de Ibiza y acerca de la posibilidad de que se llegue al pico de la curva, lo que supondrá que empiecen a descender.

«Es difícil de decir» contestó Arranz. «Estamos en una situación de estabilización y comenzar a bajar en las islas», aunque precisó que habrá que esperar a los resultados que se registren a lo largo de esta semana para ofrecer «unas cifras más consolidadas».

«Creo que con el incremento lento de nuevos casos y el aumento de altas definitivas podemos llegar a esta situación», afirmó.