José Luis Rodríguez, en el Bona Nit Pitiüses. | DANIEL ESPINOSA - Archivo

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza ha exigido al equipo de gobierno que realice «test sistemáticos» para detectar el coronavirus y que garantice el suministro de Equipos de Protección Individual (EPI) entre los trabajadores y voluntarios de la institución.

El portavoz de la formación en el Consistorio, José Luis Rodríguez, ha afirmado que es «vital» que todas las personas que trabajan con el Ayuntamiento, especialmente los que están cerca de focos de contagio o de sectores de mayor riesgo, estén «debidamente protegidos».

Asimismo, la formación naranja ha registrado un decálogo de medidas socio-económicas centradas en paliar los efectos del Real Decreto del estado de alarma decretado para contener el coronavirus entre colectivos como los comerciantes, los autónomos, incluidos los temporales, y las personas mayores.

EXENCIONES FISCALES

Noticias relacionadas

Rodríguez ha instado al equipo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos a trabajar de manera conjunta para aprobar carencias de pago y exenciones fiscales de los tributos municipales y la tasa de ocupación de la vía pública para «todas aquellas actividades que puedan justificar objetivamente que sus ingresos se han visto afectados por el estado de alarma».

Entre otras medidas, Ciudadanos ha apostado por facilitar el aplazamiento y ofrecer el pago fraccionado, de manera individualizada y sin recargo».

Asimismo, Cs ha pedido al Ayuntamiento que devuelva la tasa de ocupación de la vía pública y que estén exentos de la tasa de residuos durante el estado de alarma los comercios, los establecimientos y los autónomos, así como una exención de seis meses para marchantes y trabajadores de la venta no sedentaria.

Por lo que respecta a las medidas sociales, la formación naranja ha pedido reforzar el servicio de limpieza y desinfección diaria de los mercados municipales y de las zonas de tránsito de los núcleos urbanos, solicitando la colaboración de Protección Civil; así como el refuerzo del servicio a domicilio y telefónico «para asegurar las necesidades básicas y urgentes de las personas mayores».

También han pedido la creación de un fondo municipal extraordinario para afectados por el virus.